600 NIÑOS DE NÚCLEOS CHABOLISTAS DE TODA LA REGIÓN PARTICIPAN EN LA ESCUELA DE VERANO DEL INSTITUTO IRIS
- La presidenta regional inauguró hoy esta escuela, que este año tiene como lema "Estoy por la integración"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, visitó hoy en la Granja-Escuela de El Palomar, en Chapinería, a los niños que participan en las actividades organizadas por la Escuela de Verano del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), que tienen entre 6 y 12 años y que provienen de núcleos chabolistas de toda la región.
Durante la inauguración de esta escuela de verano, que este año celebra su undécima edición, Aguirre compartió con estos niños sus actividades veraniegas. Unos 600 menores que habitan en núcleos chabolistas o que ya han sido realojados participarán en las actividades de esta escuela hasta el 11 de julio.
Bajo el lema "Estoy por la integración", estos niños disfrutarán en diversas instalaciones de la región de un variado programa de juegos, talleres, excursiones y demás actividades culturales para seguir fortaleciendo su desarrollo e integración.
Aguirre explicó que esta iniciativa es una prueba más del compromiso de su Gobierno "para hacer de la región de Madrid una sociedad abierta, en la que todos los ciudadanos, sean cuales sean su origen, credo, raza o color, tengan las mismas oportunidades".
En esta Escuela se da continuidad al trabajo que los educadores de la Comunidad de Madrid desarrollan con estos menores, fundamentalmente de etnia gitana, a lo largo de todo el curso escolar. Además, es un premio para los alumnos que han tenido una mayor asistencia al colegio, según informó el Ejecutivo regional.
En la jornada de hoy de la Escuela de Verano, en la queparticiparon cerca de 150 niños, los chavales estarán desde por la mañana y hasta la tarde en contacto con la naturaleza, viendo animales de todo tipo, conociendo su hábitat y la importancia de su conservación. Para ello, montarán a caballo y en ponis y participarán en actividades de jardinería.
Además, aprenderán a fabricar galletas o jabón, conocerán cómo se trabaja una huerta o un jardín, y acabarán la jornada con un baño en la piscina y recibiendo los trabajos realizados en los talleres. Estas actividades son sólo un ejemplo de las que se llevarán a cabo en las diversas jornadas hasta el 11 de julio.
Tampoco faltarán los juegos deportivos, las actividades multiaventura, las visitas a espacios lúdicos como cines o parques de ocio, o las excursiones al monte. El IRIS es un instituto público dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que en la actualidad presta atención social a más de 2.500 familias de toda la región, de las que más de 1.800 ya han sido realojadas en viviendas.
Según los datos del Gobierno regional, en los últimos 10 años la Comunidad, a través del IRIS, ha desmantelado un total de 67 núcleos chabolistas y ha realojado a unas 5.000 personas en pisos en altura mediante el pago de alquileres.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2008
I