600 MILLONES DE HABITANTES DE NUCLEOS URBANOS VIVEN EN CONDICIONES QUE PONEN EN PELIGRO LA SALUD Y LA VIDA

MADRID
SERVIMEDIA

El rápido crecimiento de las ciudades y el empeoramiento del medio ambiente urbano han provocado que alrededor de 600 millones de personas que habitan en los asentamintos humanos vivan en condiciones que ponen en peligro la salud y la vida. Casi el 50 por ciento de estas personas son niños.

Según los datos recopilados por Naciones Unidas con motivo de la celebración, el próximo mes de junio en Estambul (Turquía), de la "Cumbre sobre las ciudades", la elevada tasa de crecimiento de la población urbana en la mayoría de las regiones ha provocado problemas comunes, entre los que destacan el congestionamiento, la falta de fondos necesarios para prestar servicios básico, la escasez de viviendas y unas infraestructuras en decadencia.

El problema se agrava debido a que las administraciones públicas no son capaces de atender la creciente demanda de viviendas ante el continuado crecimiento de la población urbana, que se duplicará durante los próximos años, pasando de 2.400 millones en 1995 a 5.000 milllones en el 2025. En la actualidad, la población urbana mundial aumenta a un ritmo 2,5 veces mayor que la problación rural.

Sin embargo, las ciudades seguirán siendo l motor del desarrollo social, económico y medioambiental en el próximo siglo y proporcionarán mayores oportunidades para las capas sociales más desfavorecidas, ya que según Naciones Unidas los pobres de las zonas urbanas están de tres a diez veces mejor económicamente que los pobres rurales.

En cualquier caso, la escasez de viviendas y las condiciones deficientes de alojamiento han terminado constituyendo una amenaza para la vida de millones de personas.

Viviendas de deficiente estructura, el abstecimiento de agua que no reúne las condiciones para el consumo y un saneamiento deficiente en ciudades densamente pobladas son la causa de que cada año se produzcan 10 millones de muertes en todo el mundo y constituyen un factor importante de riesgos ecológicos que se pueden prevenir y que causan un 25 por ciento de todas las muertes prematuras registradas en todo el mundo.

En el año 2015, 9 de las 10 mayores aglomeraciones urbanas del mundo se encontrarán en países en vías de desarrollo: Bombay (Inia), Lagos (Nigeria), Shanghai (China), Yakarta (Indonesia), Sao Paulo (Brasil), Karachi (Pakistán), Beijing (China), Dhaka (Bangladesh) y Ciudad de México (México), por este orden.

No obstante, el primer lugar lo ocupará una capital de un país desarrollado, Tokio (Japón), que en el 2015 contará con 28,7 millones de habitantes.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1996
GJA