EL 60% DE LOS TUMORES TIENEN SU ORIGEN EN LA EXPOSICION A CARCINOGENOS AMBIENTALES, SEGUN LOS EXPERTOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las exposiciones a carcinógenos ambientales causan el 60 por ciento de los tumores, espcialmente de pulmón, vejiga, laringe y piel, según los datos que maneja la Sociedad Española de Higiene y Medicina Preventiva Hospitalaria.

En los últimos años, varios equipos de investigadores identificaron agentes cancerígenos directos como el humo, los alquitranes, las nicotinas, el alcohol y las radiaciones ionizantes.

Según esta sociedad científica, once procesos industriales están claramente asociados a la aparición de ciertos tipos de cáncer en humanos.

Las industrias relacionadas conla manofactura de la goma son las que producen un mayor número de trastornos cancerígenos, que afectan a la vejiga, el pulmón, los riñones, el aparato digestivo, la piel, la laringe y el cerebro.

La sociedad científica señala el peligro cancerígeno que supone para la vejiga la inhalación de dos colorantes como la magenta (resultante de la acción del ácido arsénico sobre la anilina y utilizado para teñir de rojo oscuro las fibras, tejidos y vinos) y la auramina (empleado en tintorerías y como antiséptio).

La producción de aluminio y las exposiciones a alquitranes volátiles procedentes de la extracción del carbón causan tumores en los pulmones, la vejiga y el estómago.

Los empleados de industrias relacionadas con la reparación y producción de calzado son propensos a padecer leucemias y tumores nasales. Los productos que manejan podrían afectar también a la vejiga y al aparato digestivo.

En los procesos de gasificación del carbón existe el riesgo de contraer un cáncer de piel, pulmón y vejia, mientras que en la producción de este mineral se ven afectado también los riñones.

La fabricación de muebles y producción de alcohol isopropílico produce afecciones tumorales en la nariz y la producción de hierro y acero en el pulmón.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 1992
EBJ