EL PRAT

LOS 60 TRABAJADORES EXPEDIENTADOS POR IBERIA RECURREN

- El comité de empresa pide a la compañía que no busque cabezas de turco

MADRID
SERVIMEDIA

Los 60 trabajadores de tierra de Iberia en El Prat expedientados por la compañía por los hechos acaecidos en el aeropuerto barcelonés el pasado 28 de julio han recurrido los expedientes sancionadores.

A partir de ahora el instructor de la aerolínea dispondrá de dos meses para determinar la culpabilidad o no de estos trabajadores e imponer las sanciones correspondientes, que podrían oscilar entre 7 días de suspensión y el despido.

Fuentes del comité de empresa consultadas por Servimedia pidieron hoy al instructor de la causa que "sea consecuente y entienda que no hay ninguna razón para sancionar a estos trabajadores, porque no son causantes ni culpables de lo que se les acusa".

Según estas fuentes, Iberia puede tomar las medidas que considere convenientes, pero se está equivocando de culpables, porque "una cosa es buscar cabezas de turco y otra esclarecer la realidad".

Por otro lado, los trabajadores consideran que pese a que la ocupación de las pistas fue un acto "excesivo", se les está criminalizando en exceso por esos hechos.

Como ejemplo de ello, las fuentes del comité de empresa indicaron que la fiscalía ha pedido, en el proceso judicial abierto por los incidentes de El Prat, penas de entre 6 y 12 años de prisión por la ocupación de las pistas, al considerar lo ocurrido un presunto acto de sedición, figura jurídica que no se utilizaba en España desde el 23-F, indicaron.

La compañía envió la comunicación formal de la apertura del expediente disciplinario la semana pasada a los 60 trabajadores investigados.

Un buen número de los expedientados son trabajadores del servicio de rampa, a los que se acusa de colocar los vehículos de los que eran responsables obstruyendo la circulación en las pistas en la mañana del 28 de julio.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2006
B