EL 60% DE LOS NIÑOS ASMATICOS DEJA DE SERLO EN EDAD ADULTA
-A pesar de ello, continúa creciendo la incidencia de esta enfermedad en la infncia, con tasas de entre el 7 y el 15%, dependiendo de la zona
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La incidencia del asma en la infancia continúa creciendo en España, con tasas que oscilan entre el 7 y el 15%. Pese a ello, hasta un 60% del niños asmáticos dejan de serlo cuando llegan a edad adulta, según estima el doctor Eduardo González Pérez-Yarza, miembro del área de asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
Los especialistas no aciertan a explicarse del todo las razones qe motivan el fuerte aumento de afectados durante los últimos años, ni tampoco se explican el motivo por que algunos niños se librarán de los síntomas de la enfermedad con el paso del tiempo.
Lo único que pueden constatar es el pronóstico sobre la evolución del asma está relacionada con la intensidad de los síntomas. "Es decir, cuando más leve sea el asma en la infancia, más posibilidades hay de que no se padezcan en la edad adulta, y al revés", insistió.
Por ello, dado que en más de la mitad de ls casos los síntomas del asma se inician antes de los 3 años y el 75% antes de los 5 años de edad, esta sociedad científica considera que el asma se ha convertido en la enfermedad crónica más fecuente en la infancia.
DIFICIL DIAGNOSTICO
A su juicio, el principal problema en el tratamiento de esta patología es su diagnóstico precoz, dado que la espirometría (técnica que permite valorar la función respiratoria), es muy complicado aplicarla en los niños pequeños.
Esta dificultad hace que los médics se guíen por los síntomas característicos, como son la tos nocturna o durante el ejercicio, la presencia de sibilancias o pitos, o la sensación de opresión en el pecho.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2001
EBJ