EL 60% DE LAS HERIDAS PROVOCADAS POR PERROS A MENORES DE 10 AÑOS SON MORTALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 60% de las heridas provocadas por perros a niños menores de 10 años son mortales, según expertos reunidos durante el pasado fin de semana en Amberes, en un simposio en el qe se abordaron cuestiones relacionadas con la peligrosidad de estos animales.
Al acto acudió la ministra de Medio Ambiente y Protección al Consumidor belga, Madga Aelvoet, que pidió a la comunidad científica que la selección genética "produzca animales menos agresivos", según publica hoy "Le Soir".
El último caso de un niño de 20 meses muerto por un perro en Canarias, hace unos días, se añade a una larga lista de preocupantes episodios europeos que demuestran la peligrosidad de ciertas razas, alg que muchos expertos están denunciando cada vez más. En el simposio en Amberes participaron veterinarios, científicos de diversos ámbitos, policías, alcaldes de toda Bélgica y representantes políticos.
Miembros de la policía de esta ciudad, tomando como base un estudio realizado a lo largo de todo un año, señalaron que el 70% de los ataques de perros a la población en general se produce en un contexto "criminal", donde el animal agresivo "es utilizado como si fuera un arma".
Sólamente en Bélgica,entre unos 118 y 148 pacientes son hospitalizados cada año por mordeduras de perros, muchas de ellas fatales o con consecuencias permanentes para el agredido. En el caso de los menores de 10 años, estas agresiones resultan mortales en un 60% de los casos, aseguran los datos del estudio policial. En la mayor parte de las ocasiones, el propietario del perro está presente en el momento de la agresión.
Con respecto a los costes médicos directos e indirectos derivados de las agresiones de perros, en Bélgic se estima que alrededor de 2.000 millones de francos (8.000 millones de pesetas) son destinados a cubrir hospitalizaciones, incapacidad laboral de las víctimas e indemizaciones, entre otras cosas.
Otro estudio de los Correos belgas presentado durante el simposio concluye que el 7% de los accidentes de trabajo de los carteros del país durante 1999 estaba relacionado con heridas y lesiones producidas por perros.
El experto en genética Frank Coopman, de la Universidad de Gante, considera que es funamental abstenerse de cruzar animales o razas susceptibles de transmitir en sus genes ciertos comportamientos o tendencias "indeseables". En este sentido, la ministra belga de Protección al Consumidor, Marga Aelvoet, hizo un llamamiento a los científicos que se dedican al cruce de razas caninas para lograr crear "animales menos agresivos".
Por su parte, el ministro del Interior belga ha apoyado el llamamiento de Aelvoet y ha anticipado sus planes de crear un panel de expertos sobre la peligrosidad de stos animales -cuya cifra en un país pequeño como Bélgica es de 1,6 millones-, con el fin de reducir el número de agresiones.
Hace exactamente un año, un niña belga de tres años fue despedazada por tres rottweiler, propiedad de su familia y considerados como "animales amigables" hasta el día de la agresión.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2000
E