EL 60% DE LOS ESPAÑOLES OPINA QUE HAY DEMASIADOS INMIGRANTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 59,6% de los españoles opina que en España hay demasiados inmigrantes, frente al 33% que dice que son bastantes, pero no demasiados, según el último barómetro del CIS.
Además, un 84,7% cree que el Gobierno sólo debe permitir la entrada en España a los extranjeros que tengan un contrato de trabajo, mientras que un 6,8% dice que hay que permitirles la entrada sin obstáculo alguno y un 6% opina que hay que prohibir por completo su llegada
De una escala del 0 a 10, los encuestados dan un media de 6,4 puntos a que los inmigrantes tengan una buena cualificación laboral de las que España necesita, un 5,6 puntos a que tengan un buen nivel educativo y un 5,2 a que hablen castellano o la lengua oficial de la Comunidad Autónoma.
Por otro lado, un 47,7% de los españoles están "muy de acuerdo" con expulsar a los inmigrantes que comenten un delito grave, frente al 24,7% que opina que debe ser expulsado por cualquier delito.
Otros datos sobre inmigración del último barómetro son el 48,7% de los encuestados que opinan que los inmigrantes ocupan puestos de trabajo para los que no hay mano de obra suficiente, y el 47,2% que señala que la llegada de extranjeros perjudica más las perspectivas económicas de los españoles pobres que la de los ricos.
En cuanto las relaciones de los españoles con los inmigrantes, el 65% afirma haber tenido relación o trato, frente al 34% que no lo ha tenido.
FACILIDADES
Sobre dar facilidades a los inmigrantes, un 92,5% de los entrevistados señala que éstas deben ser para acceder a la educación pública, para acceder a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones con los españoles (86,4%), para que tengan asistencia sanitaria gratuita y para que practiquen la religión si lo desean (81%), y para que traigan a su familia a vivir con ellos (73%).
Asimismo, un 77,8% de los españoles creen que los inmigrantes deberían tener derecho a la nacionalidad cuando lleven un tiempo residiendo en españa, y a votar (60,8%).
En cuanto a la escolarización de los inmigrantes, un 66,9% de los españoles opina que no le importa nada que sus hijos compartan aula con un extranjero y el 19,2% dice que le importa "poco".
Tener como vecino a un inmigrante no importa "nada" al 55,5% de los españoles y "mucho" al 4,5%. El 36,8% de los ecuestados dicen estar en "desacuerdo" con poner fin a la inmigración.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2005
G