EL 60% DE LOS ANDORRANOS QUIERE ROMPER EL MONOPOLIO BANCARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 60 por ciento de los andorranos es partidario de romper el monopolio bancario y de la entrada de alguna nueva entidad financiera que aumente la ompetencia de mercado, mientras que el 20 por ciento no ve bien la incorporación de nuevos bancos o cajas y un 7 por ciento se muestra indiferente, según una encuesta del instituto Line Staff encargada por Caja de Cataluña.
El conjunto de la población está claramente a favor de abrir el sistema financiero, siendo más proclives a ello los andorranos de plena ciudadanía que los residentes. Los segmentos de población masculina y los menores de 40 años son los más aperturistas.
Un 70 por ciento de lo andorranos ve el futuro del principado como un relevante centro europeo, aunque el 55 por ciento de los cuidadanos reconoce que Andorra no está a la altura de otras plazas financieras, como Mónaco o Luxemburgo, frente a un 21 por ciento que cree que sí.
La cuestión financiera que más críticas genera es la de los préstamos hipotecarios, ya que un 36 por ciento de andorranos se declara insatisfecho. Asimismo, un tercio de los encuestados no está contento en lo que respecta a los préstamos personales ylos intereses ofrecidos por sus ahorros.
Los andorranos muestran preferencias por una entidad catalana (un 28 por ciento) y española en general (11 por ciento), muy por encima de la nacionalidad francesa (8 por ciento) o de otros países, aunque hay un alto porcentaje de cuidadanos que no tiene una posición relevante en esta cuestión (43 por ciento).
Los datos de la encuesta de Line Staff muestran también la preferencia de un 25 por ciento los ciudadanos del principado por una caja de ahorros, frnte a un 16 por ciento que prefiere un banco. Un 49 por ciento de los entrevistados es indiferente.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 1993
R