6 HEMOFILICOS MURIERON EL PASADO AÑO EN GRAN CANARIA DE SIDA POR TRANSFUSIONES DE SANGRE CONTAMINADA PROVENIENTES DE ESTADOS UNIDOS

LAS PALMAS DEGRAN CANARIA
SERVIMEDIA

Seis hemofílicos murieron el pasado año en la isla de Gran Canaria a causa del virus del sida que habían contraido en transfusiones de sangre efectuadas en el Hospital Nuestra Señora del Pino, Materno Infantil y Hospital Insular, pertenecientes al Instituto Nacional de la Salud.

Según denuncia la Asociación Canaria de Hemofílicos y recoge hoy el periódico La Provincia, se trata de sangre proveniente de Estados Unidos que contenía el virus del sida y que fue contagiad a los pacientes de la isla entre los años 1982 y 1984 a través de las transfusiones que se tienen que hacer con periodicidad los enfermos de hemofilia.

La Asociación de Hemofílicos está en negociaciones con el Ministerio de Sanidad para que indemnice a los pacientes afectados, al igual que están negociando otras asociaciones en otras comunidades autónomas. Aunque aseguran que todavía no han visto ninguna de las indemnizaciones que reclaman, se muestran esperanzados "porque las conversaciones van por uen camino".

En la isla de Gran Canaria existen otros seis pacientes más infectados con el virus del sida por los concentrados de hematíes importados de Estados Unidos, sangre comprada a personas normalmente de grupos marginales que venden su sangre y que es exportada a países donde los bajos niveles de donación no permiten afrontar las necesidades de los hospitales.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 1993