Las aportaciones a la Iglesia a través de la declaración de la renta aumentaron en tres millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

Unas 7,3 millones de declaraciones de la Renta de nueve millones de contribuyentes aportaron a la Iglesia española 250 millones de euros a través de la declaración del IRPF que presentaron en 2015, lo que supone un incremento de más de tres millones de euros respecto al anterior ejercicio.

El dato reflejado en la 'Memoria anual de Actividades de la Iglesia católica en España correspondiente a 2014', que se presentó este jueves en Madrid con los últimos datos disponibles y a la espera de que el Gobierno comunique la liquidación definitiva y confirme estas estimaciones, indica que se habría recuperado en el ejercicio fiscal de 2014 la aportación que recibió la Iglesia en los últimos años, superando incluso la de 2009.

Así lo explicó el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, que insistió en que más del 80% (200 millones) se destinan a las 70 iglesias particulares o diócesis.

Las siguientes partidas más relevantes son la Seguridad Social del clero (16 millones), la aportación “simbólica” a las Cáritas diocesanas (6 millones), los centros de formación de la Iglesia (6 millones), la campaña de financiación de la Iglesia (4,6 millones) y la ayuda a proyectos de rehabilitación y construcción de templos (4,5 millones).

El responsable económico de los obispos subrayó que la auditora PWC ha revisado más de 1.500 datos del documento, lo que confirma que “la memoria se ha realizado de manera adecuada y fiable” y en un marco del “camino de transparencia” iniciado en el seno de la Iglesia española y cuyo “hito” más reciente ha sido el acuerdo firmado entre la CEE y Transparencia Internacional.

La memoria ahonda en los diversos bloques de actividad de la institución, como son la celebrativa, pastoral, educativa, evangelizadora, cultural y social-asistencial. Así, en 2014, se celebraron 240.282 bautizos, 244.252 primeras comuniones, 116.787 confirmaciones, 52.495 bodas y 23.624 unciones de enfermos. Además, destacó Giménez Barriocanal, hay una “masa social de 10 millones de personas implicadas con la Iglesia”.

En cuanto a la labor caritativa, los centros sociales asistenciales católicos atendieron a 4.738.469 personas en alguno de los más de 9.000 centros sociales, 500 centros más que el año anterior, debido a la disposición de una mayor información y por la “demanda social” para atender a las personas, comentó el portavoz económico del Episcopado.

“SUPUESTAS RIQUEZAS”

Giménez Barricanal también se refirió a que las “supuestas riquezas” de los bienes culturales de la Iglesia. “El valor material e inmaterial aporta a la economía nacional cerca del 3% del PIB”, dijo, y además del impacto económico que generan están puestos “a disposición de la sociedad”.

En este ámbito, la memoria se refiere a un reciente estudio de KPMG que afirma que los bienes inmuebles de la Iglesia produjeron un impacto en el PIB de 22.620 millones y generaron 225.300 empleos totales.

En materia de educación, los 2.600 centros católicos no universitarios emplean a 123.835 personas, para atender a 1.468.269 alumnos. Además, la memoria subraya que los 2.449 colegios concertados católicos ahorran a las administraciones públicas 2.692 millones de euros. Por todo ello, el portavoz económico calificó de “difícilmente comprensible” que “no se pondere lo suficiente” esta opción de enseñanza “democrática y barata”.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2016
AHP/gja