La sobrepesca y la pesca ilegal ponen en peligro el futuro de 800 millones de personas, según WWF

- Mañana se celebra el Día Mundial de los Océanos

MADRID
SERVIMEDIA

WWF alertó este martes, víspera del Día Mundial de los Océanos, que la sobrepesca y la pesca ilegal ponen en peligro el futuro de 800 millones de personas que dependen de los océanos, por lo que reclamó acciones urgentes “contra el rápido descenso de las especies”, lo que amenaza el valor ecológico y económico de los mares.

Esta organización indicó que la población de vertebrados marinos ha disminuido casi un 50% entre 1970 y 2012 y que la diversidad de bienes y servicios que proceden actualmente de los entornos marinos y costeros (el equivalente al PIB de un país) se puede estimar cada año en 2,5 billones de dólares (2,2 billones de euros).

“Si el océano fuera un país, sería la séptima economía más importante del mundo. Deben tomarse medidas efectivas para frenar la destrucción de las pesquerías y para conservar las fuentes marinas de alimentación para más de 800 millones de personas en todo el mundo”, afirmó José Luis García Varas, responsable del Programa Marino de WWF España.

Esta ONG subrayó que, con un 61% de las pesquerías mundiales plenamente explotadas y un 28,8% de ellas sobreexplotadas, la sobrepesca supone una de las mayores amenazas para la salud de los océanos.

Para WWF, la protección de los hábitats y una gestión efectiva de las pesquerías han de ir de la mano, con el objetivo de ser pesquerías sostenibles y recuperar las reservas de peces. “Los países deben asumir su responsabilidad y llegar a un acuerdo para que, al menos, el 10% de las áreas costeras y marinas se protejan y gestionen en 2020, aumentando hasta el 30% en 2030”, indicó.

García Varas añadió que “establecer redes de Áreas Marinas Protegidas es de máxima importancia para conseguir resultados positivos para la biodiversidad, seguridad alimentaria y modos de vida”.

Por otro lado, la pesca ilegal no declarada y no reglamentada en el mundo es ahora a partir de ahora después de que este domingo entrara en vigor el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto , promovido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y el primer tratado internacional dirigido específicamente a combatir las capturas que se escapan a los mecanismos de control.

La nueva ley internacional, de carácter vinculante, permitirá a los inspectores verificar las capturas de peces reales en los barcos que lleguen a puerto, después de que el acuerdo haya alcanzado el umbral necesario de 30 miembros que han depositado formalmente sus instrumentos de adhesión.

En conjunto, esos miembros (29 países y la UE) suponen más del 62% de las importaciones de pescado en todo el mundo y un 49% de las exportaciones, por un total de 133.000 y 139.000 millones de dólares en 2013, respectivamente (117.800 y 123.000 millones de euros), según la FAO .

Cada año, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentaria suma capturas de hasta 26 millones de toneladas, lo que supone un valor de 23.000 millones de dólares (20.400 millones de euros).

WWF celebró la puesta en marcha de este tratado. “Es una manera eficaz de impulsar las fuerzas de mercado para que se cierren los puertos a las embarcaciones que sean sospechosas de realizar actividades ilegales”, concluyó García Varas.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2016
MGR/gja