Madrid. Rubalcaba destaca que el número de homicidios y alunizajes cayó en Madrid en 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este martes que la caída de la delincuencia durante 2009 se notó también en la Comunidad de Madrid, donde, por ejemplo, el número de alunizajes cayó en casi un 40 por ciento y en un 16 por ciento el número de homicidios.
Rubalcaba se refirió a este asunto durante el discurso que pronunció en la sede central de la Policía Nacional, en Canillas, donde presidió el acto de incorporación de 1.500 nuevos agentes a la comunidad madrileña. En la ceremonia estuvieron presentes también el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce.
Durante su intervención, el ministro resaltó que la buena labor de la Policía Nacional ha ayudado a que la tasa de criminalidad alcanzase en España en 2009 “los niveles más bajos de toda la década”, al tiempo que añadió que “en Madrid ocurre exactamente lo mismo”.
A este respecto, dijo que el pasado año la tasa de criminalidad en Madrid fue de 64,5 delitos y faltas por 1.000 habitantes, 12 puntos menos que en 2003, año en el que llegó a ser del 76,5. Además, la tasa de delincuencia del pasado ejercicio fue cuatro puntos menos que en 2008 y más de siete puntos inferior a la de 2007.
Asimismo, el ministro manifestó que el número de homicidios en Madrid descendió en 2009 un 16 por ciento, esclareciéndose la práctica totalidad de los mismos. Además, el pasado año se desarticularon 95 grupos criminales organizados y 84 puntos negros de venta de droga y se multiplicaron por cuatro los detenidos en los delitos de patrimonio.
El responsable de Interior destacó que estos resultados son posibles por la existencia de buenos policías nacionales y buenos mandos de este cuerpo, a lo que se suma el “esfuerzo” realizado desde el Gobierno en los últimos años, en los que se ha aumentado la plantilla de las Fuerzas de Seguridad.
A este respecto, incidió en que en la Comunidad de Madrid se ha pasado de 7.760 policías nacionales en 2003 a 12.346 en la actualidad, lo que supone un incremento del 46 por ciento en la plantilla.
Por último, Rubalcaba dijo a los nuevos policías nacionales de Madrid que serán unos buenos agentes si trabajan con una actitud de servicio público y desarrollan su labor “cerca de los ciudadanos”.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2010
NBC/caa