La OCU analiza la fiabilidad de los aparatos electrónicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado los resultados de un estudio sobre fiabilidad de los aparatos electrónicos de uso más común en España, en el que se concluye que “la incidencia de averías en estos productos no siempre se corresponde con el precio, la popularidad o el prestigio de la marca”.
La encuesta, en la que han participado más de 33.000 consumidores de España, Portugal, Bélgica e Italia, se ha centrado en aquellos dispositivos electrónicos de uso más común en los hogares, como son ‘smartphones’, televisores, ordenadores portátiles, tabletas, cámaras digitales e impresoras.
Según destaca el estudio, las marcas más vendidas “no son siempre las más fiables”. Por ejemplo, en el mercado de las cámaras digitales, ninguno de los cuatro grandes fabricantes (Canon, Nikon, Sony y Olympus) aparece entre los que menos averías presentan, a pesar de acaparar las tres cuartas partes del mercado.
Lo mismo ocurre en el mercado de los ordenadores portátiles, en el que cuatro marcas (Asus, Hacer, HP y Toshiba) representan dos tercios de las ventas, sin que ninguna de ellas se sitúe a la cabeza en cuanto a fiabilidad, espacio reservado para los ordenadores de Apple y Fujitsu.
En el caso de los televisores, las marcas más vendidas (Samsung, LG y Sony) sí que muestran los mayores índices de fiabilidad.
En cuanto a las averías o defectos que restan fiabilidad a los productos incluidos en este estudio, en el caso de los ‘smartphones’ cuatro de cada diez participantes en la encuesta respondieron haber tenido problemas con la batería o con la pantalla táctil, una proporción que se eleva a tres de cada diez en el caso de las tabletas.
Las baterías también aparecen como el fallo más frecuente en el caso de los ordenadores portátiles, pues más de una cuarta parte de los encuestados respondieron haber tenido problemas con las mismas.
Entre las cámaras de fotos y los televisores no es posible encontrar incidencias tan relevantes, siendo la batería y el mando a distancia los factores que afectaron de alguna manera a la fiabilidad de estos productos.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2016
DSB/caa