Crean una aplicación que mide la exposición de las hojas a los rayos del sol
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han creado una aplicación gratuita que permite que cualquier persona con un ‘smartphone’ pueda medir cómo inciden los rayos del sol en las hojas de un árbol.
La aplicación 'Ahmes', que recibe su nombre en homenaje al Papiro de Ahmes, escrito durante el reinado de Apofis I, es capaz de medir los ángulos de las hojas de los árboles y calcula su posición respecto al sol.
Adrián G. Escribano, investigador del departamento de Ecología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y uno de los creadores de la tecnología, explicó que el estudio realizado en dos poblaciones de olivos silvestres de Baleares y Madrid “mostró que, mientras unas hojas están muy expuestas en ciertos periodos del día, otras lo están mucho menos, lo que podría revelar la estrategia del árbol para captar o evitar luz”.
Entre los factores que influyen en la exposición a la luz solar están la latitud, el momento del día y del año, la inclinación y orientación de las hojas, y la sombra, entre otros. Según los autores, también el viento es otro factor importante, puesto que puede alterar tanto la posición de la hoja como la duración y la intensidad de la sombra.
Escribano destacó que “el patrón de complementariedad que hemos observado en las distintas porciones de las copas es muy similar en los árboles de Menorca y Madrid”, a pesar de que se encontraban en ubicaciones diferentes.
Por último, el investigador de la UCM declaró que “con esta aplicación, que ya está disponible para teléfonos Android, cualquier estudiante o educador puede transformar su teléfono en una herramienta con la potencia suficiente para comprobar hipótesis en diversas áreas de la ecología”.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2016
CJC/gja