Entra en vigor un tratado internacional contra la pesca ilegal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La pesca ilegal no declarada y no reglamentada en el mundo será más difícil a partir de ahora después de que este domingo haya entrado en vigor el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, promovido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y el primer tratado internacional dirigido específicamente a combatir las capturas que se escapan a los mecanismos de control.
La nueva ley internacional, de carácter vinculante, permitirá a los inspectores verificar las capturas de peces reales en los barcos que lleguen a puerto, después de que el acuerdo haya alcanzado el umbral necesario de 30 miembros que han depositado formalmente sus instrumentos de adhesión.
En conjunto, esos miembros (29 países y la UE) suponen más del 62% de las importaciones de pescado en todo el mundo y un 49% de las exportaciones, por un total de 133.000 y 139.000 millones de dólares en 2013, respectivamente (117.800 y 123.000 millones de euros), según la FAO.
Cada año, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentaria suma capturas de hasta 26 millones de toneladas, lo que supone un valor de 23.000 millones de dólares (20.400 millones de euros) y socava los esfuerzos para garantizar la pesca sostenible y la gestión responsable de las poblaciones de peces en todo el mundo.
"Éste es el comienzo de una nueva era en la lucha contra la pesca ilegal. Al negar a los pescadores sin escrúpulos un puerto seguro y acceso a los mercados, el PSMA conducirá a toda la industria pesquera hacia una mayor sostenibilidad y tendrá un importante efecto dominó a lo largo de toda la cadena de distribución", aseguró el director general de la FAO, José Graziano da Silva, antes de añadir: “"No dejemos que los operadores de pesca ilegal cuenten ni se dirijan a ningún Estado rector del puerto que no cumpla las normas”.
CÓMO FUNCIONA EL TRATADO
Las “medidas del Estado rector del puerto" hacen referencia a las adoptadas para detectar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentaria cuando los barcos llegan al puerto.
El nuevo tratado requiere que las partes designen puertos específicos para los buques extranjeros, lo que facilitará los controles. Estos barcos deben solicitar permiso con antelación para entrar en los puertos y proporcionar información a las autoridades locales (incluyendo la relativa al pescado que llevan a bordo), así como permitir la inspección de su libro de registro, licencias, artes de pesca y la carga real, entre otros aspectos.
Además, el acuerdo insta a los países a denegar la entrada o a inspeccionar los buques que se hayan visto implicados en la pesta ilegal, no declarada y no reglamentaria, y tomar las medidas necesarias.
El acuerdo se aplica a cualquier uso de un puerto, con lo que incluso los barcos que sólo están repostando tendrán que cumplir con los requisitos de inspección.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2016
MGR/gja