Tres de cada cuatro docentes no creen posible un Pacto de Estado por la Educación

MADRID
SERVIMEDIA

Tres de cada cuatro docentes no creen que en los próximos cinco años se alcance un Pacto de Estado por la Educación que ofrezca una estabilidad al sector. Además, consideran insuficiente el apoyo presupuestario y que no mejorará el nivel de excelencia ni la imagen de los profesionales por falta de estímulos y reconocimiento.

Estas son las principales conclusiones de la investigación 'Educación en España. Horizonte 2020', elaborada por Acción Magistral, un proyecto de apoyo al profesorado puesto en marcha por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, presentado este viernes en Madrid.

Los profesores se muestran convencidos de que el pacto será imposible y que, además, el marco normativo será inestable y poco consensuado entre las diferentes fuerzas políticas. Dicen que las leyes seguirán cambiando conforme lo hagan los gobiernos y no se consolidará un modelo estable y no se podrá comprobar su eficacia.

Asimismo, los participntes en esta investigación creen que la comunidad educativa no será consultada ni participará activamente en las modificaciones de las leyes de educación. Perciben que este sector está discriminado en las agendas de las administraciones y en los presupuestos.

Estos recortes afectarán a las condiciones laborales de los profesores, reducirá el número de centros educativos y masificará las aulas. Por el contrario, el panorama es más alentador para la formación profesional que se ve como una atractiva alternativa de futuro. Las opiniones apuntan que en los próximos cinco años habrá más centros, especialidades y profesores.

El estudio subraya que una minoría de docentes están protagonizando cambios gracias a su compromiso con su formación, la innovación, la búsqueda de nuevas relaciones escolares y la protesta por las insuficiencias educativas.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2016
AHP/ABG/gja