26-J. Los sindicatos tachan de “irresponsable” y “temerario” al Gobierno por proponer bajar el IRPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, tacharon este martes de “irresponsable” y “temerario” al Gobierno en funciones y al PP por proponer una rebaja del IRPF.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de una reunión de la Cumbre Social, los líderes sindicales afirmaron que esta propuesta “en el contexto actual y con el déficit que arrastra la economía española es temerario y es una irresponsabilidad”.
En este sentido, Toxo defendió que este tipo de iniciativas “no deberían permitirse a ningún partido que aspire a gobernar el país”.
En una línea similar, Álvarez aseveró que las declaraciones del ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, en las que afirma que es compatible bajar el IRPF y reducir el déficit, “sólo se pueden interpretar en un contexto electoral”.
“El Gobierno y la derecha española es una derecha francamente indocumentada que cree que los ciudadanos no sabemos hacer cuentas”, sostuvo el líder de UGT.
En este sentido, insistió en que “no es posible reducir el déficit sin subir impuestos o sin recaudar los de aquellos que cometen fraude fiscal, si no es a costa de reducir los servicios a los ciudadanos”.
“Parece mentira que un ministro pueda hacer unas declaraciones tan poco rigurosas que denotan hasta qué punto el PP es un partido que tiene series dificultades para gobernar el país desde una perspectiva realista”, afirmó.
Por su parte, Toxo afirmó que la economía española “tiene un problema grave de financiación”, y no de un “exceso de gasto”, ya que ingresa ocho puntos del PIB menos que la media de la Eurozona y “eso implica que podemos hacer muchas menos cosas para el impulso de la actividad económica”.
Asimismo, el dirigente de CCOO defendió que “España necesita una segunda vía para asegurar la financiación”, por lo que aboga por convertir los bancos que aún están “nacionalizados” en el “embrión de una banca pública que garantice el acceso de los ciudadanos, las pymes y micropymes, las empresas y los autónomos al crédito”.
Por otro lado, los líderes sindicales exigieron un “cambio de rumbo” en la política económica que apueste por un “crecimiento inclusivo” y luche contra el crecimiento de la pobreza y las desigualdades.
Para Álvarez, la repetición de las elecciones generales se debe convertir en “una gran oportunidad para que el país pueda debatir a fondo aquellos aspectos que preocupan a la mayoría de ciudadanos y que eso nos permita que haya una participación masiva en los comicios”.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2016
MFM/gja