La Plataforma de ONG de Infancia pide “moderación” con las imágenes de menores en el fútbol tras el “exceso” de la Champions
- Expresa también su preocupación ante la difusión de imágenes de niños refugiados y exige que se respete su intimidad y sus derechos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Plataforma de Organizaciones de Infancia, Adolfo Lacuesta, pidió este lunes a los medios de comunicación “sentido común” y que difundan con “moderación” imágenes de menores de edad que asisten a encuentros deportivos como la reciente final de la Champions League.
En declaraciones a Servimedia, Lacuesta, que recordó que la plataforma ha hecho “propuestas para regular el acceso y la difusión de imágenes”, manifestó que la “impresión” que tuvo este fin de semana fue que hubo “un exceso de imágenes de niños y niñas”, “pero partiendo de que no hay ninguna ilegalidad en ello y que los niños han ido donde les han llevado sus padres”, indicó respecto a que algunos futbolistas festejaran públicamente el triunfo con sus hijos.
En este sentido, propuso moderación y "equilibrio", aunque insistiendo en que "cada cual está en su perfecto derecho de sacar a sus hijos donde quiera”. No obstante, el presidente de la plataforma lamentó que los menores estuviesen “tan expuestos” en los actos institucionales “tan formales y tan serios” que se convocaron en las sedes del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid para recibir el domingo a los campeones de la Champions. “Nos llamó especialmente la atención que se viesen filas enteras de niños y niñas, sin tener protagonismo”, concluyó.
REFUGIADOS
Por otra parte, Lacuesta se refirió a otra cuestión que consideró más relevante y señaló que las imágenes de niños y niñas refugiados que están llegando a España están violando “clarísimamente” su derecho a la intimidad y a controlar su imagen.
“Nos llama la atención que con el cuidado que tenemos con los niños y niñas que viven en España, sean o no sean españoles, con los niños refugiados no se haya tenido en consideración ese cuidado y ese tacto”, agregó, pues se ofrecen imágenes y datos con los que se pueden identificar “fácilmente” y, además, “marcarles para mucho tiempo”.
Por ello, instó a los medios de comunicación y a las instituciones y organizaciones que participan en los trámites de acogida que cuiden esos datos e imágenes sensibles, pues “los derechos de los niños son universales”.
Lacuesta pidió atajar esta cuestión cuanto antes, ya que la situación podría repetirse en breve, tras el anuncio que hizo el pasado viernes el Gobierno de reasentar en 2016 a 854 refugiados, adultos incluidos.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2016
AHP/gja