26-J. Cifuentes es una “fiera” de la comunicación y Rajoy un “hazmerreír”

- Según los testimonios que el periodista Alfonso Merlos recoge en un libro sobre la nueva líder del PP de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es una “fiera” de la comunicación política, según admite el portavoz del Partido Popular, Pablo Casado. Sin embargo, la comunicación que durante la pasada legislatura ha caracterizado a la formación de Mariano Rajoy ha sido un “hazmerreír” a la vista de otros expertos.

Así queda reflejado en el libro ‘Cristina Cifuentes. Sin ataduras’, una biografía que el periodista Alfonso Merlos ha escrito sobre la nueva líder del PP de Madrid. En la obra, numerosos dirigentes del PP, veteranos de la política y periodistas especializados analizan la figura de Cifuentes y la comparan con el actual presidente del Gobierno en funciones.

Los elogios hacia Cifuentes salen desde el propio equipo de Rajoy, del vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado, quien reconoce que es una “fiera” por saber compaginar su actividad en Internet con los medios tradicionales sin acusar la sobreexposición.

“A ella no le molestan los escenarios que puedan resultar menos cómodos para nosotros”, reconoce Casado, para quien el verdadero logro de la comunicación de la dirigente popular es que “se ha ganado el respeto de muchos votantes del PP” pero también de los que tradicionalmente no lo eran.

Cifuentes y Casado son, según el autor, una “sana excepción” en materia de comunicación dentro de los dirigentes populares. “Pablo Casado es telegénico. Su ADN es puro PP. Indisputadamente”, subraya Merlos.

Por el contrario, las críticas a la comunicación de Rajoy se repiten a lo largo de libro tanto con declaraciones expresas de Miguel Ángel Rodríguez, director de Comunicación del PP entre 1988 y 1996, como en manifestaciones que permanecen en el anonimato y matizaciones del propio escritor.

Rodríguez critica que el PP “no ha tenido ni previsión ni reacción” a la hora de informar. “Si tú sabes que en un sitio se va a hablar de corrupción, debes tener armas para defenderte o para que lo hagan profesionales en tu nombre. ¡Argumentos!”, lamenta el exportavoz del Gobierno español.

“NO SE HA HECHO COMUNICACIÓN”

Un exministro, del que no se dice el nombre, da unas cuantas pistas sobre la forma de proceder del PP: “Es muy difícil trabajar con Rajoy en ese aspecto o con cualquiera que no crea en la comunicación”. “Es que no se ha hecho comunicación. No ha existido”, asegura otro anónimo vinculado en este caso al PSOE.

Según defiende Merlos, la comunicación en esta formación política ha sido “simplemente una no-asignatura” y agrega que el PP “es el hazmerreír de la comunicación política y lo paga” en las urnas. Se trata, a su juicio, de una humillación “por incomparecencia”.

El diputado nacional Antonio González Terol asume que es “muy probable” que hayan pecado de centrarse demasiado de gestión y no hayan dado suficientes “explicaciones” públicas de lo que se estaba haciendo “por el bien de España”.

No obstante, expertos y dirigentes coinciden al señalar que tras los comicios autonómicos de hace un año se ha tomado una nueva postura. “El cambio se hace tras mayo de 2015 porque el presidente lo considera. Pero no es verdad que antes el PP hubiese estado ausente”, apostilla Casado.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2016
MFN/PAI/gja/man