Madrid. La Asamblea aprueba una declaración institucional que apoya instaurar el Día de los Gitanos Madrileños
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno de la Asamblea de Madrid apoyó hoy, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, una declaración institucional en favor de la institucionalización del 24 de mayo como Día de los Gitanos Madrileños.
Tras exponer que la Asamblea de Madrid se unió el pasado día 8 de abril a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, los autores del documento explican que “el devenir histórico de la población gitana madrileña aúna momentos que van desde la acogida y hospitalidad hasta diferentes manifestaciones de rechazo que dieron lugar a su marginación y a la pérdida de gran parte de su identidad cultural, situación a la que puso término, desde el establecimiento de la igualdad jurídica para todos los españoles, la Constitución de 1978”.
Asimismo, se añade que “el más antiguo testimonio sobre la presencia de un grupo gitano en la Comunidad de Madrid data del 24 de mayo de 1484, siendo su presencia cada vez mayor en todos los ámbitos de la vida madrileña, constituyendo a día de hoy, una importante manifestación de integración en nuestra región”.
Con esta iniciativa, los grupos parlamentarios quieren “reconocer la gran aportación que a la historia de nuestra región ha realizado la población gitana a lo largo de estos siglos, en particular a la convivencia y al entendimiento de su realidad por parte del conjunto de la sociedad madrileña”.
Asimismo, se condena “todo acto de carácter racista, denigrante o discriminatorio del que pueda ser objeto la población gitana en nuestra región y realizar un llamamiento al necesario compromiso de todos para acabar con toda manifestación de rechazo o intolerancia dirigidos a estas personas”.
Por todas las razones expuestas, la Asamblea de Madrid propone que el día 24 de mayo sea declarado 'Día de los Gitanos Madrileños'.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2016
SMO/gja