Goirigolzarri pide a las empresas involucrarse más en la formación de los jóvenes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, pidió hoy que el sector empresarial se involucre en la formación de los jóvenes, lo que se traducirá en "una sociedad cohesionada que, además, aproveche los cambios tecnológicos para seguir creciendo".
Así lo indicó Goirigolzarri durante su participación en la inauguración del "Foro de Formación Profesional. Nuevos desafíos", celebrado en Valladolid junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
"En un panorama laboral que evoluciona tan rápidamente, la capacidad de anticiparse y prepararse para futuras necesidades de competencias es crucial para aprovechar plenamente las oportunidades que presentan estas tendencias y mitigar sus efectos indeseables", aseveró el presidente de Bankia.
Goirigolzarri señaló a la Formación Profesional como una de las grandes palancas para acometer este gran reto, ya que "tiene la vocación de trabajar en relación directa con el sistema económico para gestionar y dar respuesta a la formación de los profesionales del futuro".
"La evolución del sistema laboral precisa de una FP de última generación en la que centro y empresa colaboren estrechamente e integren metodologías de aprendizaje y competencias”, apuntó Goirigolzarri, quien añadió que “la FP es el primer escalón de la innovación aplicada porque la innovación no es solo la tecnología, sino tener gente que sepa innovar con la tecnología”.
En su opinión, es la forma de atacar directamente a dos de los principales problemas de la sociedad española: "el desempleo y la formación de los jóvenes".
En este sentido, abogó por poner los medios necesarios para fomentar la formación, con el objetivo de reenganchar a la población que se ha quedado fuera del mercado laboral durante la crisis y de formar a las nuevas generaciones.
La entidad que preside Goirigolzarri decidió hace tres años invertir en la Formación Profesional con el convencimiento de que la educación es "la constructora de oportunidades para todos y un elemento de cohesión".
"La evolución del sistema educativo en España ha hecho que (la FP) sea menos atractiva, cuando es muy necesaria para las empresas y en general para la mejora de las capacidades técnicas y vocacionales de nuestros jóvenes", aseveró.
Además, el presidente del banco afirmó que la Formación Profesional "dará respuesta a muchas personas que, por diversas circunstancias, no están cualificadas en este momento y que no son tan jóvenes pero que tienen que continuar en el mercado laboral".
Así, Bankia tiene firmado un acuerdo con la Fundación Bertelsmann para trabajar conjuntamente en la promoción de la FP Dual en España; tiene en marcha con tres centros educativos la Formación Profesional Dual de Grado Superior en Administración y Finanzas, y está llevando a cabo formación de comercio exterior para 45 estudiantes.
Además, tiene firmados convenios con nueve comunidades autónomas. En concreto, en Castilla y León, Bankia y la Junta firmaron un convenio marco, por el que el banco se ha comprometido a aportar hasta dos millones de euros hasta 2018 para desarrollar conjuntamente acciones para mejorar la FP.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2016
GFM/gja