La Audiencia envía a prisión a dos empresarios por fraude en las transacciones de derechos de emisión de CO2
- La trama habría defraudado más de 50 millones de euros a Hacienda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó hoy el ingreso en prisión de dos empresarios a los que acusa de un delito contra la hacienda pública por su presunta participación en una trama que ha defraudado más de 50 de millones de euros a través de la compra venta de derechos de emisión de CO2.
Los dos individuos fueron detenidos el pasado miércoles junto a otras cuatro personas en el marco de una operación contra las transacciones irregulares de compra venta internacional de derechos de emisiones de CO2 que se desarrolló en las provincias de Madrid, Málaga y Valladolid.
En cuanto a los otros cuatro arrestados, uno fue puesto en libertad por la Guardia Civil y los otros tres fueron puestos esta mañana a disposición del juez Moreno, al que ha correspondido el caso por encontrarse de guardia esta semana.
Después de tomarles declaración, el magistrado les dejó en libertad pero les impuso la obligación de comparecer periódicamente ante los juzgados. Estos tres arrestados, al igual que los dos que han ingresado en prisión, están acusados de un delito contra la hacienda pública.
La operación se desarrolló a raíz de la denuncia presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra los componentes de varios grupos organizados –formados por unas 40 personas y más de 20 sociedades-, cuyo objeto era defraudar a la Hacienda Pública Española, al amparo de unas operaciones comerciales internacionales de compra venta de derechos de emisión de CO2.
Además de los arrestos, en la operación se llevaron a cabo 14 entradas y registros en los domicilios de diversas sociedades y particulares en Madrid, Las Rozas, Marbella y Valladolid.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2010
DCD/lmb