Andalucía tendrá una escuela de pacientes con dolor de espalda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital Regional Universitario de Málaga y la Escuela Andaluza de Salud Pública preparan una ‘Escuela de Pacientes con Dolor de Espalda’.
El objetivo es mejorar la calidad de vida y la salud de las personas con este dolor, causado por un problema en los músculos o en los huesos, según ha anunciado la doctora Marina Tirado, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del hospital malagueño, durante el quincuagésimo cuarto congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef), que se ha celebrado en Málaga.
El dolor de espalda de origen músculo-esquelético es una de las patologías más frecuentes en las consultas de los médicos rehabilitadores. El proyecto de escuela incluye la preparación de materiales e infraestructura necesaria para los pacientes, así como la selección inicial de los beneficiarios para el pilotaje del programa.
Las escuelas de pacientes se desarrollan en varias comunidades, entre ellas Cataluña, País Vasco y Andalucía, y buscan que los afectados por enfermedades tengan un papel más activo y responsable en su proceso, ya que son ellos los expertos en su enfermedad.
“Pensamos que la participación activa de los pacientes tiene un efecto positivo en la comprensión de las dolencias y en la adhesión de los pacientes a los tratamientos que prescribimos. Y esto, en patologías crónicas, es esencial para mantener una adecuada calidad de vida. Es más, no sólo favorece al propio paciente, sino a sus cuidadores, familiares y al propio Sistema Nacional de Salud. Por todo ello, creemos que es un modelo innovador aplicable en muchas enfermedades que atendemos en los servicios de Rehabilitación”, ha señalado Tirado.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2016
JRN/pai