Pacto crisis. IU no se sentará en la próxima mesa de Zurbano

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Cayo Lara, anunció este viernes que la coalición no se sentará en la próxima reunión entre el Gobierno y los partidos para abordar medidas contra la crisis, que tendrá lugar previsiblemente el lunes en el Palacio de Zurbano.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid, Cayo Lara dijo que la mesa de Zurbano, que tanta expectación despertó en su inicio, se ha convertido finalmente en la de la “frustración”.

Lara criticó que el documento facilitado este jueves por el Gobierno de España, con medidas para salir de la crisis, no recoge las medidas “esenciales” para dar una salida social a la situación, como la lucha contra el fraude fiscal y contra la economía sumergida, ni para implantar una reforma fiscal progresiva para que paguen más los que más tienen, ni para crear empleo directo, ni para impulsar una inversión pública que convierta al Estado en el motor de la economía, ni para racionalizar el gasto público.

No obstante, Cayo Lara señaló que cuando el Gobierno lleve al Congreso sus medidas, sólo apoyarán aquellas con las que están de acuerdo, como las relativas al ICO, que además “son de poco calado y de bajo nivel”.

Por su parte, el responsable de Economía de la formación, José Antonio García Rubio, señaló que si a cualquier trabajador se le preguntase qué tiene de bueno para los parados el documento del Gobierno, le costaría “muchísimo trabajo” responder. Asimismo, señaló que la mayoría de las medidas para ayudar a las empresas están pensadas más bien para las medianas que para las pequeñas.

Negó que, como ha dicho el Gobierno, varias de las medidas presentadas por IU y no incluidas en el documento remitido supongan un “elevado coste”, pues incluía iniciativas que permitían hacer frente al mismo y reducir el déficit.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2010
VBR/caa