Movimiento contra la Intolerancia estudia querellarse contra Facebook por alojar un grupo que desea la muerte de Esteban Ibarra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, afirmó hoy que estudia presentar una querella criminal contra Facebook por permitir que en esta red social se haya creado un grupo que desea su muerte.
Ibarra hizo estas declaraciones a Servimedia tras conocer que en Facebook se había creado un grupo llamado "Yo tamien (sic) pienso ke (sic) Esteban Ibarra debe morir!!!!", que recoge comentarios hacia él de tinte racista y se alienta la violencia contra su persona y la disposición de financiar su asesinato.
El presidente del Movimiento contra la Intolerancia afirmó que este caso está en manos de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, que lo ha llevado al juzgado. "Los responsables son neonazis y están localizados", afirmó.
“Alentar el asesinato de una persona por Internet es incitar al crimen. Además, aquí se une incitar al odio y al racismo", señaló.
Ibarra subrayó que "vamos a pedir la responsabilidad de Facebook, porque no puede albergar este tipo de delitos y, además, es contrario a su código deontológico".
Aseguró que esta situación le ha generado "zozobra", pero al mismo tiempo "fortaleza", porque ha recibido "mucha solidaridad de las organizaciones y de amigos".
Este caso y otros han llevado al Movimiento contra la Intolerancia a poner en marcha el próximo lunes una Oficina de Denuncias en Internet (denunciamci@gmail.com).
Esta oficina, asistida por un letrado, llevará a las fiscalías de delitos de odio y discriminación de Barcelona y Madrid y la Audiencia Nacional las denuncias de usuarios de Internet por incitación al odio, discriminación y violencia por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión, situación familiar, pertenencia a una etnia, origen nacional, sexo u orientación sexual.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2010
MGR/caa