Un teólogo español dice que el Papa podría ser denunciado por encubrimiento de pederastia

MADRID
SERVIMEDIA

El teólogo español, Juan José Tamayo, dijo este jueves, después de que "The New York Times" haya publicado que el Vaticano ocultó los abusos de un sacerdote de Estados Unidos a doscientos niños sordos, que este comportamiento de Benedicto XVI es denunciable y que podría tener que acudir a los tribunales.

“El encubrimiento es delito también desde el punto de vista penal y desde el punto de vista del derecho canónico", dijo Tamayo a la Ser, y agregó: "Hay un Tribunal Penal Internacional y si hay alguna víctima que se sienta afectada por ese encubrimiento, complicidad y exculpación de los que han cometido esos actos criminales, está en su perfecto derecho de denunciar y les ampararían todas las leyes".

A su juició, sería una medida que "de alguna manera" constituiría un "ejemplo para que el cambio de actitud se produzca y los primeros que colaboren con las autoridades y los primeros que denuncien a los tribunales a los culpables sean los propios jerarcas de la Iglesia”.

Para Tamayo, “en este caso el perdón y la exculpación a los abusadores sexuales, es una manera de ser cómplice en ese comportamiento pecaminoso y delictivo. El problema", añadió, "es que, a diferencia del aborto en el que dicen pecado-delito, en este caso el pecado contra Dios no es un delito y no los llevan a los tribunales sino que los encubren”.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2010
LMB