Récord de 263,6 millones para las ONG por la declaración de la Renta
- Santiago Zannou, ganador del Goya al mejor director novel en 2009, dirige la campaña televisiva de este año

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Las ONG consiguieron el año pasado que la recaudación con destino a Fines Sociales del IRPF ascendiera al récord de 263,6 millones de euros, unos 18,2 millones de euros más que en 2008, año de la anterior cifra más alta, lo que permitirá ayudar a unos cinco millones de personas.
Así lo aseguró este jueves el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, en una rueda de prensa en Madrid, donde habló en representación de las cuatro grandes agrupaciones de ONG españolas: Plataforma de ONG de Acción Social, Plataforma de Infancia, Plataforma del Voluntariado de España y Coordinadora de ONG para el Desarrollo España.
Lara indicó que, según los datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, casi 205 de los 263,6 millones recaudados se destinarán a financiar proyectos sociales, otros 51 millones se dedicarán a proyectos de cooperación en países en desarrollo y unos 7,5 millones se invertirán en proyectos medioambientales.
La cantidad global es la más elevada de la última década, que comenzó con 65,7 millones en 2000 y experimentó un crecimiento sostenido en todos los años, con especial mención al salto entre 2007 (167,9 millones) y 2008 (245,5).
Lara señaló que las ONG aún no disponen de datos del número de contribuyentes que marcaron la casilla de Fines Sociales en 2009, aunque previó "un significativo incremento" de quienes destinan un 0,7% de su cuota íntegra a la ejecución de más de 1.000 proyectos sociales cada año.
El presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social hizo un llamamiento a los ciudadanos para que marquen la casilla de Fines Sociales o conjuntamente ésta con la de la Iglesia católica y lamentó que, "desgraciadamente, un 30% de los contribuyentes no marca nada".
Respecto a la recaudación de 2010, Lara mostró su temor a que sea menor por los efectos de la crisis, por lo que instó al Gobierno a que reserve para las ONG unos 200 millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 y garantice los 500 millones en 2020.
CAMPAÑA
Por otro lado, las cuatro plataformas de ONG han elaborado una campaña informativa para fomentar que los ciudadanos marquen la casilla de Fines Sociales, que ha sido desarrollada por Contrapunto-BBDO y realizada por el cineasta Santiago Zannou, ganador del Goya al mejor director novel en 2009 por “El truco del manco”.
Con el eslogan "Con un pequeño gesto, las cosas cambian", la campaña consta de tres anuncios publicitarios que se emitirán en televisión a partir del próximo mes de abril, coincidiendo con el inicio del plazo para la presentación de la declaración de la Renta.
Ángeles y Antonio (abuelos de una niña con síndrome de Down), Irene (madre de una niña sorda) y Susana Jiménez (empresaria gitana) protagonizan los “spots” y explican, cruzando los brazos sobre el pecho simulando dibujar una X como colofón a los anuncios, cómo sus vidas han mejorado gracias a proyectos subvencionados con cargo al IRPF.
Zannou afirmó que los anuncios reflejan vidas cotidianas "sin mentir y sin dar pena" y muestran que "la X solidaria sirve para algo".
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2010
MGR/caa/lmb