Madrid. Preacuerdo entre Ayuntamiento y Bomberos sobre el reparto de 2,6 millones de fondos adicionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos UGT y CCOO, mayoritarios en el cuerpo de Bomberos, para el reparto de los fondos adicionales entre estos trabajadores, que asciende a 2,6 millones de euros para 2010 (1,9 millones) y 2011 (700.000 euros).
Así lo adelantó este jueves a los medios de comunicación el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Pedro Calvo, en la Casa de la Villa, donde se celebra el Pleno. El responsable municipal indicó que el principio de acuerdo alcanzado anoche, que afecta a
los cerca de 1.500 bomberos del Consistorio, deberá ser ratificado en referéndum por los trabajadores después de Semana Santa.
Según Calvo, el acuerdo se traduce, fundamentalmente, en un reparto de las jornadas especiales para que puedan ser ejecutadas en los momentos de actividad punta, en una mejora de la productividad en las tareas de prevención y en una nueva productividad vinculada a resultados, como la mejora y la mayor eficiencia en los tiempos de respuesta.
Informó que el preacuerdo contempla compromisos de aumento de la plantilla de Bomberos durante el presente año y el próximo.
En concreto, según Calvo, unos 135 nuevos bomberos se incorporarán antes del verano de este año y unos 165 en 2011.
"Creo que es un acuerdo que satisface a ambas partes" y que será bueno para los trabajadores y para los ciudadanos que recibirán el servicio de Bomberos, dijo Calvo, quien explicó que se ha alcanzado después de casi ocho meses de negociaciones y que para lograrlo ha habido cesiones por ambas partes.
A su juicio, este preacuerdo pone de manifiesto "que cuando existe una voluntad negociadora por ambas partes es posible
alcanzar un preacuerdo". Aseguró que la actitud negociadora del Ayuntamiento ha sido la misma con los bomberos que con los
policías municipales y agentes de movilidad, con los que no fue posible el acuerdo, por lo que el Consistorio aprobó recientemente un decreto sobre la aplicación de los fondos.
Según el delegado, en el caso de estos dos cuerpos "quizá esa representación sindical excesivamente corporativizada hace que sea muy difícil, ya no llegar a un acuerdo, sino aproximar posiciones en torno a cómo se debe celebrar la negociación".
Aseguró que la esencia del preacuerdo es la misma que la del decreto aprobado para Policía Municipal y Agentes de Movilidad: "que se cobre más por hacer un mejor o más servicio".
CONCENTRACIÓN
Coincidiendo con la celebración del Pleno y las declaraciones de Calvo, algunas decenas de delegados de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento se concentraron en la Plaza
de la Villa para protestar por la situación laboral de los trabajadores de organismos autónomos y del Consistorio.
Provistos de pancartas y pitos, los concentrados protestaron contra el "decretazo" para la Policía Municipal y Agentes de
Movilidad, y contra el recorte de derechos que quiere imponer el Consistorio al personal laboral del Ayuntamiento.
Según explicó a Servimedia el secretario general de UGT en el Ayuntamiento de Madrid, Luis Miguel López, también critican el
incumplimiento del convenio firmado en 2008 para los funcionarios del Ayuntamiento y el "seguimiento y acoso" al que, dijo, están sometidos los trabajadores que están de baja por enfermedad.
Los concentrados, que exhibieron una pancarta con el mensaje "Menos directivos, más trabajadores", critican el elevado número de altos cargos que tiene el alcalde, que cifran en 1.500.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2010
NLV/gja