Pineda pidió a uno de sus colaboradores una noticia “breve pero con una hostia” al presidente del BBVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha impuesto medidas cautelares para ocho de las nueve personas a las que ha tomado declaración esta semana en relación con las extorsiones de Ausbanc. En su auto explica cómo el presidente de la entidad, Luis Pineda, llamó al director de Publicaciones Luis María Suárez Jordana para pedirle una noticia “breve pero con una hostia” a Francisco González, presidente del BBVA.
Según explica el juez, la llamada telefónica de Pineda a su colaborador para pedirle incluir esa información negativa se produjo después de que Ausbanc perdiera una demanda planteada en contra de la citada entidad bancaria.
Pedraz impone medidas cautelares a ocho de los investigados, a los que ha tomado declaración entre el martes y el jueves en la causa por la que envió a prisión la semana pasada al presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad.
El magistrado les impone comparecencias en el juzgado el día 1 de cada mes o cuantas veces sean llamados a declarar, la designación de teléfono móvil de contacto permanente, así como la comunicación al juzgado de cualquier cambio de domicilio que se produzca. Para el noveno investigado, la Fiscalía no pidió ninguna cautelar.
El magistrado acusa a María Isabel Medrano, Luis María Suárez Jordana, María Manuela Mateo, Hermenegildo García, María Teresa Cuadrado, Rosa Isabel Aparicio, Ramón Perfecto Rodríguez y José María Rodríguez de los delitos de extorsión, amenazas, pertenencia a organización criminal, estafa y administración desleal, mientras que a José María de León le acusa de los tres primeros delitos.
La resolución judicial señala que de lo investigado hasta la fecha “se sigue un dominio total y completo de la trama por parte de Luis Pineda, que desde hace tiempo ha ido conformando una organización criminal, utilizando a diversas personas como testaferros y en concreto a los citados investigados (…) los cuales (cada uno en su puesto) habrían contribuido a la consecución de los importantes ilícitos beneficios económicos”.
El auto describe con detalle las actividades de cada uno de los investigados en la trama delictiva y el papel que se les atribuye en la misma, basada en campañas de publicidad, noticias negativas y acuerdos con entidades para evitar demandas.
En este sentido, el auto hace referencia a la actuación de la organización en el denominado 'caso Sevilla', en el que Luis Pineda le comentó a Rosa Isabel Aparicio varios puntos de su agenda, entre ellas “preparar preguntas de Braulio en Sevilla” ante su declaración en el caso de los ERE, que serán facilitadas al presidente de Unicaja, y varias llamadas posteriores en las que siguiendo indicaciones de Pineda, colabora en la remisión del escrito de solicitud del archivo de la causa contra aquel.
ENTIDADES COLABORADORAS
En el caso de Luis María Suárez Jordana, señala que como director de Publicaciones de Ausbanc se encargaba de publicar noticias a favor o en contra de determinadas entidades según decidía Luis Pineda, con conocimiento de que tal actuación se debe a si se trata de entidades “colaboradoras” o no.
Así se desprende de una llamada en la que Pineda le llamó para publicar en el diario 'Mercado de Dinero' una noticia negativa sobre Air Europa y otra en la que le indica que prepare una noticia “breve pero con una hostia” para Francisco González, presumiblemente como consecuencia de perder una demanda contra el BBVA.
El auto también relata cómo el 17 de marzo pasado Suárez Jordana “tiene conocimiento por parte de alguien de Unicaja, que la Audiencia Nacional y la UDEF lo están investigando”, lo que motivó que comenzara a hacer gestiones para averiguar los motivos de tales pesquisas.
El juez recopila varias conversaciones telefónicas en ese momento. En una de ellas, Suárez Jordana dice al periodista y responsable de comunicación de Manos Limpias, Javier Castro-Villacañas: “Mañana El Confidencial viene durísimo, vete agarrando los machos”, “o sea, que vete abriendo el culo para que te la metan”. Jordana acaba aclarando a su interlocutor que “lo que dicen es que alguien le pidió tres millones para retirar la acusación de Nóos”.
En el caso de la esposa de Luis Pineda, María Teresa Cuadrado, el juez detalla operaciones realizadas a través de sociedades vinculadas a Ausbanc para supuestamente desviar fondos a favor del matrimonio.
En una de ellas Hacienda ha constatado que la mujer de Pineda recibió 204.845 euros entre 2008 y 2014. A través de la sociedad Buenas Maneras se ha constatado también que esta investigada recibía 12.000 euros anuales para sus gastos personales. Incluso para la adquisición de un sofá, el matrimonio utilizó una sociedad del grupo.
Cuadrado declaró ante el juez que no tenía ni idea de la actividad extorsionadora de Ausbanc y que conoció los detalles por la prensa. Sin embargo, el juez cita en el auto varias conversaciones telefónicas entre el matrimonio que demuestran que estaba al tanto de las operaciones de Pineda.
De hecho, el 5 de febrero se produce una conversación en la que Luis Pineda expresa su satisfacción por las reuniones mantenidas con los responsables de tres entidades bancarias.
El auto explica que tras una sentencia condenatoria contra Volkswagen, Pineda trata de publicitar ese éxito judicial como si fuera relativo al caso de las emisiones de CO2, con el que no tenía nada que ver. Pide, además, a uno de sus colaboradores que se ponga en contacto con la directora de comunicación del grupo automovilístico, por lo que el juez pregunta en su auto si “se pretendía también presionar a ese grupo”.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2016
SGR/caa