Temporal. Montilla: "Hicimos lo que estaba en nuestras manos y eso que nadie lo dude"
- Pide disculpas y reconoce problemas de comunicación días antes de la nevada
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, José Montilla, se refirió hoy al temporal que dejó sin luz a 220.000 personas en Gerona y dejó claro que "hicimos lo que estaba en nuestras manos y eso que nadie lo dude".
En el Parlamento catalán, en una sesión de control casi monográfica sobre el temporal, Montilla explicó que 674 municipios se vieron afectados, muy especialmente en Gerona, "por la excepcionalidad de la nevada y, ya veremos, si por el estado de la red eléctrica".
A este respecto, destacó que el objetivo ahora es "volver a la normalidad" y puso en valor "los muchos recursos que se han movilizado" para ello. Además del decreto de ayudas, aprobado ayer por el consejo de Gobierno, Montilla reiteró que 3.000 personas trabajaron en turnos de hasta 12 horas, del 9 al 15 de marzo, a pesar de los problemas de comunicación que se sucedieron en los días anteriores a la nevada".
"Hay gente que lo ha sufrido", dijo, y "pedimos disculpas por la parte que nos toca", pero dejó claro que "hicimos lo que estaba en nuestras manos y eso que nadie lo dude".
Montilla se comprometió a pedir "el máximo a las empresas eléctricas para que la recuperación sea una realidad y estos episodios no vuelvan a suceder".
Así respondía el presidente a la diputada de ICV Dolors Camach, quien pidió a la Generalitat "más capacidad de planificación y decisión sobre el sistema eléctrico", también en las redes privadas.
Por su parte, el diputado de Ciutadans Albert Rivera preguntó a Montilla si "está de acuerdo en llevar a cabo un debate en el Parlamento sobre el modelo enérgetico", ya que, dijo, "no quieren Ascó, ni la línea de muy alta tensión (MAT). Qué es lo que quieren".
Además, acusó al Tripartito de traer al Parlamento "problemas que no le importan a nadie" y "los importantes como la energía no los traen porque no tienen una postura compartida".
Montilla aseguró que en el Parlamento se ha hablado "en muchas ocasiones de energía", al tiempo que emplazó al diputado a las comparecencias de los tres consejeros del Gobierno que han pedido acudir a la Cámara regional para dar explicaciones sobre estos hechos y mientras, dijo, "lo que hacemos es trabajar, hacer nuestrtos deberes y pedir comparecer en en Parlamento".
Por parte de los populares, el diputado David Sirera acusó a la Generalitat de culpar a las eléctricas sin pruebas y de pedir al presidente Rodríguez Zapatero más competencias, mientras la realidad es que el estatuto atribuye las competencias sobre la inspección y control de las instalaciones eléctricas al Gobierno catalán.
Asimismo, preguntó al presidente autonómico "dónde están los planes anuales de inversión que por ley han de presentar las empresas" y pidió al Gobierno que "asuma competencias y cumpla la ley" en lugar de "buscar responsabilidades fuera".
En esta línea, Montilla aseguró que "el Gobierno, aprobó en su momento, un plan de la energía y una ley de garantía y calidad del suministro eléctrico, pero, destacó irónicamente, "supongo que los culpables somos nosotros de la caída de mil torres y miles de árboles".
"Hemos hecho nuestro trabajo, la ley de garantía del suministro se está aplicando en referencia a las inversiones y usted lo comprobará cuando el gobierno, que ha pedido comparecer, lo haga", subrayó.
Por parte de ERC, Joan Puigcercós preguntó a Montilla si "en su opinión, las eléctricas están en condiciones de ofrecer un servicio en condiciones" y "si es compatible con el servicio público la actitud de las empresas de buscar los beneficios de sus accionistas".
Finalmente, Montilla opinó, respecto a Fecsa-Endesa, que "esta empresa subcontrata y esto comporta problemas ante situaciones de emergencia, por lo que hace falta una revisión" y, por ello, puntualizó, "hay expedientes abiertos" contra la compañía.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2010
CDM/lmb