Agua. Barreda reclama el derecho de los castellano-manchegos a saber el uso del agua del trasvase Tajo-Segura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reclamó hoy el derecho de los castellano-manchegos a saber cuál es el destino que tiene el agua del trasvase Tajo-Segura.
Preguntado también por el Estatuto de Castilla-La Mancha y la reunión de la Comisión Constitucional mañana, jueves, Barreda manifestó estar seguro de que en Castilla-La Mancha todos queremos lo mismo, y por tanto, añadió, "lo lógico es que el Estatuto de Castilla-La Mancha sea lo que los castellano-manchegos queremos que sea".
Barreda, que celebró el Día Mundial del Agua en la zona de los pantanos de Entrepeñas y Buendía junto a los alcaldes de los municipios ribereños, insistió en que los castellano-manchegos “tenemos derecho a saber cuál es el destino final del agua trasvasada”.
El jefe del Ejecutivo autonómico respondió con estas palabras a los medios de comunicación que le preguntaron sobre el estudio del Centro Regional del Agua de la Universidad de Castilla-La Mancha en el que se refleja un considerable aumento de campos de golf en Murcia.
Así, consideró que la información que contiene el citado informe “se ajusta a la realidad”, ya que ha habido "un incremento notable y permanente de puesta en marcha de nuevos campos de golf, incluso en años de sequía extrema". Y está comprobado, según el presidente, "que aunque se dice que algunos de ellos se riegan con aguas depuradas, la procedencia del agua es distinta porque en algunos casos hay campos de golf y no hay depuradoras".
En este contexto Barreda insistió en que tal es la opacidad en torno a este asunto “que ni siquiera estamos seguros, cuando se aprueba un trasvase para consumo humano, que efectivamente sea para ese uso únicamente”.
El presidente castellano-manchego trasladó su indignación al respecto y opinó que las tierras que reciben el agua procedente de estos lugares “tendrían que estar muy agradecidas y tendrían que expresar su agradecimiento y mostrar su colaboración y disponibilidad para saber exactamente qué es lo que pasa”.
ESTATUTO
Preguntado también por el Estatuto de Castilla-La Mancha y la reunión de la Comisión Constitucional mañana, jueves, Barreda manifestó estar seguro de que en Castilla-La Mancha todos queremos lo mismo, y por tanto, añadió “lo lógico es que el Estatuto de Castilla-La Mancha sea lo que los castellano-manchegos queremos que sea".
Asimismo, Barreda reiteró que en las Cortes de Castilla-La Mancha hubo unanimidad en la propuesta, y "desde luego lo que no acepto ni políticamente ni intelectualmente es ningún razonamiento según el cual otros tengan que opinar sobre nuestro Estatuto, que lo decidimos los castellano-manchegos".
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2010
CDM/lmb