El uso de anestesia general multiplica por tres el riesgo de muerte de la madre en el parto

- Según un estudio publicado en 'The Lancet Global Health'

MADRID
SERVIMEDIA

El uso de anestesia general multiplica por tres el riesgo de muerte de la madre en el parto frente a la anestesia epidural, según concluye un estudio publicado en 'The Lancet Global Health' y en el que han participado especialistas españoles.

El estudio, que ha analizado más de 36.000 muertes entre 32 millones de embarazadas de países pobres, muestra que el 2,8% del total de las muertes maternas en estos países se deben al uso de anestesia, que además es responsable de un 3,5% de las muertes directamente relacionadas con complicaciones obstétricas. La tasa de mortalidad asociada a la anestesia supone un 13,8% de las muertes tras un parto por cesárea.

"Las principales conclusiones de este estudio ponen de relieve la necesidad de realizar un mayor esfuerzo en el entrenamiento de los profesionales clínicos, en mejorar la infraestructura, los medios y recursos disponibles para la atención del parto", explicó el doctor Javier Zamora, investigador del Hospital Universitario Ramón y Cajal y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), que ha participado en esta investigación.

"Resultados como los de este artículo deben servir para informar el diseño de intervenciones y políticas en países de renta baja para disminuir los riesgos asociados al parto", agregó.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2016
MAN/caa