Sebastián admite un “problema puntual” de planificación eléctrica en Girona
- Por las dificultades para culminar la interconexión de alta tensión con Francia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, admitió hoy en el Congreso que en Girona existe un “problema puntual” con la red de alta tensión derivado por las dificultades para poder culminar la conexión de alta tensión con Francia.
Así respondió el titular de Industria a sendas preguntas de los diputados del PP, Jorge Fernández Díaz y Antonio Gallego, sobre el corte de suministro provocado por la nevada del pasado 8 de marzo y sobre dicha conexión eléctrica con Francia.
Sebastián explicó que esta infraestructura requiere de unos plazos y unos trámites que irán adoptándose y que harán posible que la construcción de la línea arranque en el año 2011 y esté terminada en 2014.
A este respecto, dijo que "todo lo que promete el ministro se cumple en el marco de sus competencias", en referencia a la interconexión con Francia, a pesar de los problemas a los que se está enfrentando con algunos ayuntamientos, tanto en España como en Francia.
"Seguimos siendo una isla eléctrica en lo que se refiere a las interconexiones, aunque hemos avanzado bastante", aseveró Sebastián.
Por su parte, Fernández Díez recriminó a Sebastián la tardanza del Gobierno y éste último le respondió que "si el presidente Aznar hubiera conseguido la interconexión con Francia hace ocho años, hoy la tendríamos funcionando".
POTESTAD SANCIONADORA DE LA GENERALITAT
En cuanto a lo ocurrido con la nevada, Sebastián adelantó que las primeras investigaciones de los expedientes abiertos por la Comisión nacional de la Energía (CNE) y la Generalitat indican que los problemas de suministro se generaron en redes que dependen únicamente de Cataluña, por lo que la potestad sancionadora recaería en el gobierno autonómico.
Gallego, quien acusó a la Generalitat de Cataluña de haber dado una “imagen tercermundista”, denunció que la Red de transporte eléctrico era y es precaria y lo sucedido era previsible y evitable.
Por ello, apuntó que el Ministerio de Industria tiene responsabilidad en lo ocurrido por la falta de inversión y planificación de la red eléctrica, a lo que Sebastián respondió que actualmente en España “hay exceso de planificación” a excepción del mencionado “problema puntual” de Girona.
Tras las precipitaciones de nieve del 8 de marzo, unos 200.000 clientes de FECSa-Endesa se quedaron sin suministro eléctrico. Algunos de ellos llegaron a estar sin luz durante una semana.
Además, el siguiente domingo, 14 de marzo, una nueva avería eléctrica dejó de nuevo sin suministro a unos 100.000 clientes en la Costa Brava.
Antes, el 11 de marzo, el Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acordó abrir un expediente informativo a Red Eléctrica y Endesa en relación a este incidente al que se sumó otro de la Generalitat.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2010
JBM/GFM/gja