Detenidos 12 ciberestafadores que actuaban desde el País Vasco, Asturias y Alicante

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido a 12 personas que forman parte de un grupo organizado que se dedicada a realizar estafas masivas a través de Internet. Los implicados estaban asentados en localidades del País Vasco, Asturias y Alicante.

Según informó la Policía, los arrestados ofertaban falsamente en la Red entradas para eventos musicales, de ocio, deportivos o alquiler de inmuebles. Las actuaciones delictivas de esta banda habrían afectado a 264 víctimas, a las que se habrían sustraído unos 50.000 euros.

En la operación han sido arrestadas 12 personas -10 hombres y dos mujeres-, de entre 23 y 69 años de edad, de los que 11 eran de nacionalidad española y una portuguesa.

Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2015, después de recibirse numerosas denuncias de estafas a través de Internet. El procedimiento usado eran conocidas páginas web de compra y venta, donde se ofertaban entradas para eventos musicales y de ocio, encuentros de futbol de primera división y alquiler de inmuebles en zonas de playa para vacaciones.

RETIRABAN EL DINERO ESTAFADO

Para iniciar los primeros contactos, tras publicar las ofertas y productos a las páginas web anunciadoras, los arrestados aportaban diversos números de telefonía móvil con los que, mediante llamadas telefónicas o utilizando la mensajería de la aplicación WhatsApp. Con ello trataban de ganarse la confianza de sus víctimas y establecer los términos de venta de los productos ofertados.

También les indicaban las diferentes formas de pago a través de ingresos en cuentas, creadas para tal fin, o realizando giros bancarios que, una vez efectuados, eran retirados inmediatamente para evitar su devolución cuando las víctimas no recibían los productos o servicios contratados.

El dinero estafado a las 264 personas podría superar los 50.000 euros, al verse incrementado con la tramitación o esclarecimiento de nuevas denuncias por estos mismos hechos.

En el trascurso de las investigaciones, se han llevado a cabo cuatro registros domiciliarios, tres de ellos en las localidades de Logroño, Entrena y Ezcaray (La Rioja) y un cuarto en Gijón (Asturias), donde se han incautado numeroso material informático, teléfonos móviles, libretas bancarias, entradas para espectáculos, así como diversa documentación.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2016
NBC