IVA. Jiménez insiste en que la subida del IVA "no afectará prácticamente nada" a las personas dependientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró este miércoles que el incremento del IVA previsto por el Gobierno para el próximo mes de julio "no afectará prácticamente nada" a las personas dependientes, porque pagan por los servicios que reciben en función de su nivel de renta y la mayoría son pensionistas con jubilaciones bajas.
"El incremento del IVA no tendrá ninguna repercusión para estas personas", insistió Jiménez en la sesión de control al Gobierno del Congreso, donde respondió a una pregunta sobre las consecuencias de la reforma del IVA para los usuarios del sistema de la dependencia formulada por el diputado popular Francisco Vañó.
La titular de Política Social añadió que las personas que perciben "rentas altas" y son usuarias de servicios sociales privados, pocas, se benefician ya de un tipo de IVA bajo y pagarán "la parte proporcional del coste total" de la prestación, por lo que tampoco se verán perjudicadas por el incremento de este impuesto.
Vañó no se quedó satisfecho con esta respuesta y recordó a la ministra que el tipo de IVA que en realidad se debería aplicar a los servicios de la Ley de Dependencia sería el superreducido.
Por último, el representante popular sugirió al Gobierno "que tome medidas que beneficien y no que perjudiquen a las personas dependientes" y le recordó que la norma cuenta con "una escasa dotación presupuestaria" y que su desarrollo está siendo "lento".
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2010
IGA/man