Discapacidad. Nuevo Sello Bequal Universidades, que certifica la política de inclusión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Bequal presentó este lunes en Madrid el Sello Bequal Universidades que certifica la inclusión de la discapacidad en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de estas instituciones académicas.
En el acto de presentación, que se ha celebrado en la sede del Real Patronato sobre Discapacidad, han intervenido el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Tremiño; el director general del Instituto Nacional de Administración Pública, Manuel Arenilla; la comisionada de Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE; Isabel Martínez Lozano; la representante del Servicio de Apoyo al Alumnado con Discapacidad del Vicerrectorado de Estudiantes y Calidad de la Universidad de Málaga, Gemma Rodríguez, y la directora gerente de la Fundación Bequal, Marta Val.
En su intervencion Ignacio Tremiño recordó que “en el Real Patronato sobre Discapacidad confluyen todos los actores, desde la Administración General del Estado, comunidades autónomas y entidades privadas como son las asociaciones de personas con discapacidad y, gracias a ello, se pueden poner encima de la mesa los verdaderos problemas y buscarles soluciones, como hacen hoy las Universidades y la Fundación Bequal”.
Por su parte, Manuel Arenilla aseguró que “la Administración pública debido a su mandato constitucional y su vocación orientada al bien común tiene el deber de buscar una solución para que la inclusión de personas con discapacidad sea posible tanto en lo referido al alumnado con discapacidad como a la organización en su conjunto”.
Asimismo, informó de que “en la Administración trabajan más de 3 millones de personas y que en el mejor de los años, solamente se cubre un 30 por ciento de las plazas convocadas para personas con discapacidad, lo que hace que nos preguntemos qué está fallando y tratemos de buscar una solución”.
Isabel Martínez Lozano resaltó que “desde hace tiempo está en las agendas de las Universidades la inclusión de personas con discapacidad, algo que hace años era impensable” lo que pone de manifiesto que “el gran reto pendiente está en el acceso de los estudiantes con discapacidad a la Universidad”.
Marta Val dijo que “el Sello Bequal no es solo una certificación que reconoce a aquellas organizaciones inclusivas. Es una herramienta en sí misma que permite que la inclusión de las personas con discapacidad acabe sucediendo de una forma más o menos natural”.
Por último, Gemma Rodríguez explicó que para la Universidad de Málaga “la obtención del Sello Bequal ha supuesto visibilidad, tanto dentro como fuera de la organización, de todas las cosas que se venían haciendo y que no se ponían en valor, que eran desconocidas. Además ha supuesto la colaboración e implicación de toda la organización de forma transversal”.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2016
MAN/gja