Científicos dan la alarma por el olvido de la gripe aviar, que sigue propagándose
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo de Trabajo Internacional para la Gripe Aviar y las Aves Silvestres, formado por miembros de la ONU, organizaciones intergubernamentales y ONG, ha hecho pública su "alarma" por la disminución del apoyo internacional a la vigilancia de la gripe aviar, a pesar de que el virus H5N1 persiste y se propaga en Egipto y algunas regiones de Asia y de Europa.
Este grupo de científicos señaló, tras una reunión celebrada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma (Italia), que "la disminución de la atención internacional hacia el virus altamente patógeno de la gripe aviar H5N1 significa menos oportunidades para la vigilancia e investigación".
El jefe veterinario de la FAO, Juan Lubroth, afirmó que, "desafortunadamente, el H5N1 puede haber desaparecido de la pantalla del radar para algunos, pero continúa siendo un grave problema, especialmente para Egipto y en algunas regiones de Asia, donde está teniendo un enorme impacto en la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de los campesinos y las comunidades locales".
Además, Lubroth indicó que el virus H5N1 no se limita sólo a Asia, sino que también se han producido casos en Europa, Asia central y algunas zonas de África.
En este sentido, señaló que en los últimos seis meses se han producido brotes del virus en aves de corral en Bangladesh, Camboya, Rumanía, Israel, Myanmar, Nepal, Egipto, Indonesia, India y Vietnam, y en aves silvestres en China, Mongolia y Rusia.
Por otro lado, el Grupo de Trabajo afirmó que autoridades nacionales, ONG y organismos internacionales como la FAO han analizado en los últimos cinco años unas 750.000 aves silvestres en todo el mundo para detectar el virus H5N1, en un trabajo con el que se esperaba que apareciera alguna especie actuase como "reservorio silvestre", es decir, aves que pueden propagar el virus sin contraer la enfermedad.
Sin embargo, aún no se ha producido este caso y los expertos han encontrado un número muy pequeño de aves silvestres infectadas y aparentemente sanas.
Esto sugiere que la infección de aves de corral domésticas por aves silvestres ocurre rara vez y que el riesgo que representan éstas para los seres humanos es insignificante, pero, según añadió el Grupo de Trabajo, es necesario continuar con los ensayos para fortalecer estas conclusiones.
El Grupo de Trabajo Internacional para la Gripe Aviar y las Aves Silvestres se estableció en 2005 ante la preocupación sobre el papel de las aves migratorias como potenciales vectores de propagación de la gripe aviar, y está dirigido de forma conjunta por la FAO y la Convención sobre Especies Migratorias del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2010
MGR/caa/gja