Margallo llega a Kazajistán para reforzar las relaciones bilaterales e incentivar la inversión española
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, aterrizó este sábado en Astaná (Kazajistán), donde realizará una visita oficial de dos días acompañado por una delegación de empresarios con el propósito de reforzar las “ya excelentes” relaciones bilaterales con el país kazajo.
El avión de la Fuerza Aérea Española en que viajó el ministro tomó tierra a las 0.55 horas locales (20.55 horas de España), donde fue recibido por la encargada de negocios de la Embajada de España en Kazajistán y por el director general para Europa del Gobierno kazajo.
Durante su estancia en Kazajistán el jefe de la diplomacia española mantendrá distintos contactos con las autoridades locales de ese país y explorará las oportunidades de negocio que se les abren a las empresas españolas.
RELACIONES BILATERALES
El 11 de febrero de 1992 España y Kazajistán, país de referencia en Asia Central, establecieron relaciones diplomáticas mediante la firma de un Declaración Conjunta en Moscú. Las relaciones políticas entre ambos países son positivas a todos los niveles y se han producido numerosos contactos gracias a la buena relación personal existente entre el rey Juan Carlos I y el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev.
Desde 2010 ambos países cuentan con una Asociación Estratégica, lo que implica que cada año se producen consultas bilaterales.
De hecho, España apoyó a Kazajistán para que ostentara la Presidencia de la OSCE en 2010, lo que propició una estrecha colaboración entre ambos países cuando España ocupó la Presidencia de la UE ese mismo año.
Además, durante 2012 el apoyo español en Iberoamérica a la candidatura de Astaná para albergar la Expo 2017, cuya temática será la energía, constituyó un elemento clave en las relaciones entre ambos países. Este acontecimiento podría ser decisivo para el asentamiento de las compañías españolas en Kazajistán.
En los últimos años las empresas españolas han mostrado un creciente interés en el mercado kazajo, habiéndose constituido algunas ‘joint ventures’ con compañías de ese país en las que participan Talgo o Indra.
A pesar de la crisis económica que atraviesa el país desde la segunda mitad de 2015, existen buenas perspectivas en los sectores de las energías renovables y las grandes infraestructuras, así como en la alimentación, la petroquímica o las telecomunicaciones. El anuncio realizado a principios de 2016 de la privatización del sector público (pasará del 76% a un 15% en 2020) abre nuevas oportunidades a las empresas españolas.
Otro de los programas económicos que presentan un mayor atractivo para las empresas españolas es el ‘Programa de la Nación’, centrado en cinco grandes ejes: funcionariado profesional, respeto a los derechos y libertades, industrialización y crecimiento económico, transparencia y nación unida.
El ministro viaja acompañado por 13 empresas, entre las que destacan ACS, CAF, Campofrío, Indra y Técnicas Reunidas.
El jefe de la diplomacia española comenzará su agenda el domingo en Astaná visitando las instalaciones industriales que la empresa Talgo tiene en la ciudad (fábrica Tulpar-Talgo) y acudiendo a un acto académico en la Universidad Euroasiática Gumilyov, donde España dispone del aula de español ‘Rui González Clavijo’, en el que pronunciará un discurso en este idioma.
RELACIONES ECONÓMICAS
El ministro asistirá el lunes a la inauguración del foro empresarial España-Kazajistán que inaugurará acompañado por el ministro kazajo de Inversiones y Desarrollo, Asset Issekeshev, con el objetivo de apoyar la posición de las empresas españolas que ya operan en aquel país y de favorecer el inicio de actividades por parte de otras que han mostrado interés en el mercado de Kazajistán.
Posteriormente, Margallo mantendrá un encuentro y un almuerzo de trabajo con su homólogo kazajo, Erlan Idrissov, para analizar el estado de las relaciones bilaterales en los ámbitos político, económico y cultural, e identificar oportunidades para ampliarlas y profundizarlas.
En dicho encuentro, Margallo rubricará el documento de adhesión de España a la carta del 'Green Bridge Partnership Program’, iniciativa sobre desarrollo sostenible lanzada por Kazajstán coincidiendo con la visita oficial que realizó a Astaná el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en septiembre de 2013.
AGENDA EN AZERBAIYÁN
El martes el jefe de la diplomacia española participará en la inauguración de la VII Edición del Foro de la Alianza de las Civilizaciones que tendrá lugar en Bakú (Azerbaiyán), ciudad a la que se desplazará desde Astaná el día anterior.
El Foro tratará principalmente la prevención del extremismo violento y la promoción de sociedades inclusivas, aunque también habrá grupos de trabajo y seminarios sobre temáticas concretas como la prevención del discurso del odio, la deconstrucción del terror, narrativas alternativas al ciberextremismo, líderes religiosos y prevención del extremismo violento, así como las mujeres y la construcción de la paz en zonas en conflicto.
La estancia del ministro en este país incluye la celebración de un Foro Empresarial España-Azerbaiyán, al que asistirán representantes de empresas y de organizaciones empresariales de ambos países.
Margallo cerrará su agenda en Azerbayán acudiendo a la inauguración de la reunión ministerial del Grupo de Amigos de la Alianza de las Civilizaciones, junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, Al Nasser.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2016
MST