Militares españoles contribuyen a que el Ejército de Mali realice su primer tiro de artillería en siete años

MADRID
SERVIMEDIA

Los artilleros españoles integrados en la misión ‘EUTM-Mali’ han culminado su trabajo como instructores al organizar, supervisar y ejecutar el primer ejercicio de tiro de artillería del Ejército maliense desde 2009.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), los militares españoles que participan bajo el paraguas de la UE en esta misión están dedicados a la instrucción del Ejército maliense para que se enfrenten a la rebelión de los tuaregs y de los grupos yihadistas.

Los alumnos del 36 Regimiento de Artillería de Kati atendieron a un programa de cinco semanas de formación que se ha basado en el manejo del obús de origen soviético ‘D-30’, la realización de los cálculos de tiro necesarios para disparar con estas piezas, así como los procedimientos estándar para trabajar con la artillería como arma de apoyo de combate.

El ejercicio final empleó dos piezas de artillería y doce proyectiles rompedores de percusión instantánea de 122 milímetros. Esta maniobra se dividió en tres fases: tres disparos con la pieza directriz (prueba, corrección y disparo en eficacia), tres disparos de igual forma con la segunda pieza y tres disparos con las dos piezas simultáneamente en paralelo y, posteriormente, un disparo en convergencia.

Los alumnos de este curso se dividieron en diversos equipos para ejecutar el tiro. Los integrantes de estos grupos ejercieron de observadores avanzados, centro director de fuegos, topografía, seguridad y línea de piezas.

La realización de este tipo de ejercicios supone un reto para nuestros instructores, ya que existen diferencias entre el material de la artillería española y la maliense. Un ejemplo de ello son los goniómetros empleados, que utilizan “milésimas soviéticas” que obligan a la conversión de unidades.

A pesar de ello, los equipos de artillería españoles ya trabajaron con este material en Afganistán, por lo que la experiencia de los adiestradores de entonces les ha sido transferida a los actuales de Mali antes de su despliegue.

Por otro lado, los instructores españoles manifiestan que existen “obstáculos fundamentales que es necesario solventar”. Entre ellos destaca el miedo a la equivocación por el personal maliense. No obstante, la interacción entre el instructor y el alumno provoca que poco a poco se avance en la instrucción.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2016
MST/caa