Madrid. El diputado del PSM César Giner califica de “inoportuna” la "tasa Robin Hood" a los bancos que propone Tomás Gómez
- Propone control parlamentario sobre la capacitación profesional de los directivos de las cajas de ahorros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista de la Asamblea de Madrid César Giner, cabeza visible de los críticos del PSM con su secretario general, Tomás Gómez, considera “inoportuna” la tasa de responsabilidad social a los bancos propuesta por el secretario general de su partido, Tomás Gómez.
“Quizás de importancia menor sea, en estos momentos, acudir a Robin Hood (tasa Robin Hood, una variante de la tasa Tobin apoyada por relevantes economistas) para pedir la implantación en España de una tasa de responsabilidad social a los bancos como causantes de la crisis”, declaró Giner a Servimedia.
Agregó que, “más allá de nuestras simpatías por los proscritos del bosque de Sherwood, que lucharon contra los abusos del tirano Juan sin tierra y robaban a los ricos para ayudar a los pobres, hay que recordar que no todas las entidades de crédito en España han recibido apoyo público”, y aseguró que este tipo de impuesto “no tiene sentido si es nacional y sí si forma parte de un acuerdo a nivel mundial, en el G-20 o al menos en el ámbito comunitario”.
Asimismo, el diputado afirmó que “algunos interpretarán que la tasa será cumplidamente repercutida a los ciudadanos que tienen una cuenta corriente en el banco”.
CONCENTRACIÓN DE CAJAS
Por otro lado, Giner defendió “promover concentraciones económicas de las cajas de ahorros bajo la supervisión de la Comisión Nacional de la Competencia, la autorización del Gobierno de España, sin trabas regionales, y procurando el consenso de las comunidades autónomas donde están domiciliadas las cajas concentradas”.
Señaló que convendría que en la “necesaria” reforma de la Ley de Cajas se sometan las “ineludibles operaciones de concentración al control del Gobierno de España, y del Banco de España, en su caso, y de la Comisión Nacional de la Competencia, eliminando las trabas regionales, aunque sea necesario y conveniente constatar la opinión de los gobiernos regionales del ámbito territorial de las entidades concentradas y procurar su acuerdo con las decisiones finales”.
“La reestructuración es necesaria para servir mejor a los ciudadanos y al tejido empresarial español, que cuenta con empresas extraordinariamente eficientes que necesitaran la aportación de recursos para impulsar su presencia en el mercado nacional y en el comercio internacional”, continuó.
“No descartemos incluso la aportación de recursos públicos a estas empresas”, dijo Giner, quien indicó que es necesario “impulsar un proceso de reestructuración económica y legal” de este sector financiero, así como una “nueva Ley de Cajas que adecue estas instituciones a los modernos mercados financieros”.
Giner, partidario de un “cambio” en las cajas de ahorros, señaló que “los datos económicos apuntan a una elevada exposición de las cajas a la actividad de construcción y promoción, lo que aconseja su fortalecimiento a través de operaciones de concentración económica, y afirmó que las operaciones de fusión entre cajas de ahorro son una exigencia inaplazable”.
“Los desafíos de la crisis exigen entidades más fuertes”, indicó Giner, para quien “las concentraciones deben conducir a la generación de entidades más eficientes en términos económicos y sociales, mucho antes que al reforzamiento indirecto del poder político regional”.
Propuso controlar las decisiones de inversión de las cajas en los mercados financieros, a través de los instrumentos del mercado, y favorecer la emisión de cuotas participativas por las cajas de ahorros.
Asimismo, manifestó que las cajas “deben ser dirigidas por profesionales tan cualificados o más que los que dirigen el resto de instituciones financieras privadas”, y comentó que “a nadie se le oculta que este panorama y estos importantes desafíos de las cajas de ahorros reclaman la elección para su gobierno de profesionales cualificados y honorables, sean políticos o no, con capacidad y conocimiento de los entresijos de estas instituciones y de los mercados de crédito y financieros”.
El diputado crítico añadió que “debe estudiarse la oportunidad de establecer controles parlamentarios sobre la correcta capacitación profesional de los miembros de los órganos principales de gobierno de las cajas".
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2010
SMO/caa