El Congreso rechaza la propuesta de Podemos de convertir Canarias en una “zona de paz”

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados rechazó este miércoles la proposición no de ley presentada por Podemos por la que se instaba al Gobierno a considerar a Canarias “zona de paz, teniendo a bien aplicarle el estatus de Territorio de Neutralidad Permanente”.

La proposición no de ley contó con ocho votos a favor (los de los diputados de Podemos) y 27 en contra (los del resto de grupos parlamentarios. El texto sometido a votación también instaba al Gobierno a adoptar el tratado internacional vinculante en Derecho que “garantice el territorio insular como zona de paz, comprometiéndose a recoger” en dicha norma que el Estado “no establecerá en la zona tropas, bases militares o construirá fortificaciones de ningún tipo o sobre la base de ninguna alianza europea o internacional”.

Durante la defensa de su proposición no de ley la diputada de Podemos María del Carmen Pita subrayó que actualmente en el mundo hay “decenas de conflictos armados” que han provocado millones de muertos y desplazados que buscan un futuro mejor para sus familias e hijos.

Pita también explicó que Canarias representa el 1,5% del territorio nacional, lo que, dijo, ha permitido al archipiélago ser un “modelo de convivencia ejemplar” y resolver sus “conflictos de manera pacífica”

“La diversidad es una fuente inagotable de prosperidad en la Europa de la paz y de los valores, no de las vallas”, sentenció. Pita desmintió las denuncias que la proposición no de ley ha recibido acerca de que lo único que pretende Podemos es que los militares abandonen Canarias, al tiempo que dejó claro que su pretensión es que “nuestra tierra no se utilice como una plataforma de ataque a nadie”.

DEFENSA DE LO MILITAR

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto Carlos Salvador dijo que es “un poco escéptico” cuando oye a alguien de Podemos hablar de paz “y a la vez se presentan con Bildu en el Senado”.

A su vez, Francisco Hervías, de Ciudadanos, comentó que “lo que busca Podemos no es una zona de paz sino que los militares y la Guardia Civil no estén presentes en Canarias”. “A Podemos lo único que le molesta es todo lo relacionado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, remachó.

Del mismo modo, la diputada socialista Zaida Cantera aprovechó su condición de comandante retirada del Ejército para aseverar que Podemos da a entender que “sólo Canarias merece la paz y no el resto de España y del mundo”.

Al mismo tiempo, hizo una defensa a ultranza de la condición de militar al acusar a los integrantes de la formación morada de “reírse” de los integrantes de los ejércitos y la Armada. “No saben lo que significa ser militar y lo que representan las Fuerzas Armadas del siglo XXI. La presencia de los militares españoles es sinónimo de pàz”.

Por último, el diputado del PP Guillermo Mariscal manifestó que esta iniciativa “no mejora la vida de los canarios ni la seguridad del territorio sino la confrontación”.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2016
MST/gja