MSF denuncia el “abandono” de la lucha contra el VIH en 25 países de África

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió este miércoles de que los objetivos mundiales para frenar la epidemia del VIH en 2020 están “condenados al fracaso” si no se pone el foco urgente en 25 países de África occidental y central, donde las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana “siguen sufriendo innecesariamente y mueren en silencio”.

Por ello, MSF hizo un llamamamiento a Naciones Unidas, los organismos donantes europeos, el Fondo Mundial y el Pepfar (Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para la Lucha contra el Sida), así como a los gobiernos afectados y la sociedad civil, para desarrollar y poner en marcha un plan con el fin de extender el tratamiento antirretroviral a los países donde la cobertura llega a menos de un tercio de la población necesitada, principalmente en África occidental y central.

En un informe titulado ‘Fuera de foco: cómo millones de personas en África occidental y central están quedando fuera de la respuesta mundial al VIH’, Médicos Sin Fronteras explora las causas de la brecha en el tratamiento de una vasta región que comprende 25 países, con estudios detallados en tres de ellos: Guinea, República Centroafricana y República Democrática del Congo.

“La tendencia de los organismos internacionales en centrarse en países con alta carga y en ‘puntos calientes’ del VIH en África subsahariana corre el riesgo de olvidar la importancia de cerrar la brecha de tratamiento en las regiones con baja cobertura antirretrorival”, apuntó Eric Goemaere, de MSF.

Goemaere indicó que “las necesidades de África occidental y central siguen siendo enormes, con tres de cada cuatro personas necesitadas sin acceder a la tención del VIH”, lo que supone 5 de los 15 millones de personas que se prevé que deben iniciar el tratamiento en 2020.

“El abandono continuo de esta región es un error trágico y estratégico: dejar al virus desenfrenado para que haga su trabajo mortal en África occidental y central pone en peligro frenar el VIH/sida en todo el mundo”, avisó.

PREVALENCIA “ENGAÑOSAMENTE BAJA”

La región de África occidental y central tiene una baja prevalencia del VIH, puesto que un 2,3% vive con el virus, pero triplica la mundial y hay áreas donde más de un 5% de la población está afectada, el umbral que determina una alta prevalencia.

“A pesar de esta prevalencia media engañosamente baja, la región representa una de cada cinco nuevas infecciones por el VIH en el mundo, una de cada cuatro muertes relacionadas con el sida y cerca de la mitad de todos los niños que nacen con el virus. Esto se debe a la poca cobertura del tratamiento antirretroviral, que apenas alcanza al 24% de la población necesitada”, afirma MSF.

El informe indica que se da poca prioridad al VIH como un problema de salud en esta región y que la obtención de tratamientos es “una carrera de obstáculos” para las personas afectadas, que deben afrontar “barreras como el estigma, la falta de diagnósticos y medicamentos, la cuota de pacientes y servicios inaccesibles, engorrosos y pobres”, por lo que recomienda “cambios importantes en las políticas y los modelos de atención que reflejen tanto las lecciones aprendidas en los avances en la lucha contra el VIH en otros lugares como enfoques innovadores, especialmente a los contextos con baja cobertura de tratamiento antirretroviral”.

“El cierre de la brecha de tratamiento en África occidental y central ocurrirá ahora o nunca. Los países con baja cobertura antirretroviral necesitan tener ventaja de las ambiciones renovadas en todo el mundo para acelerar la ampliación de su respuesta al VIH”, dijo Mit Philips, asesor de políticas de salud de MSF.

Philips apuntó, no obstante, que “no es realista pensar que se puede romper el ‘statu quo’ mortal por sí solo”. “Si el mundo se toma en serio el objetivo de vencer el sida, es hora de corregir un enfoque demasiado estrecho de la estrategia”, añadió.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2016
MGR/caa