El PSOE pide una Ley de Cambio Climático y un plan sobre estilos de vida sostenibles

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados dos proposiciones no de ley con las que insta al Gobierno a elaborar un proyecto de Ley de Cambio Climático y a adoptar las medidas necesarias para desarrollar un plan que promueva estilos de vida más sostenibles en la educación, la economía y el sistema social.

Con esta iniciativa, que será debatida y votada en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático de la Cámara Baja, los socialistas pretenden que se cumpla el Acuerdo de París aprobado el pasado mes de diciembre en la capital francesa. Este viernes, España firmará ese tratado en una ceremonia que se celebrará en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos).

El portavoz del PSOE en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, Ricardo García Mira, indicó en un comunicado que la Cumbre del Clima de París “exigió la cooperación más amplia posible de todos los países y su participación en una respuesta internacional efectiva y apropiada para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”.

“El Acuerdo de París reconoce la importancia de garantizar la integridad de los ecosistemas y resalta tres dimensiones clave: la educación, el compromiso de todos los niveles de Gobierno de acuerdo a la legislación nacional y la necesidad de adoptar estilos de vida sostenibles”, añadió.

El PSOE indica en la proposición no de ley sobre un proyecto de Ley de Cambio Climático que éste debe promover “un modelo de crecimiento verde, sustentado en un modelo económico que considera el crecimiento como un elemento fundamental, pero con un nivel incrementado de ecoeficiencia de nuestros sistemas productivos y de consumo”.

Esa norma debería, a juicio de los socialistas, integrar y armonizar la legislación sobre el cambio climático; promover políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, con un “énfasis especial en las energías renovables”; orientar políticas industriales bajas en carbono y promover la movilidad sostenible.

En la otra proposición no de ley, el PSOE pide al Gobierno que elabore “un plan de promoción de transiciones hacia estilos de vida más sostenibles con impacto en la educación, la economía y el sistema social”, a través de la participación de “innovadores, investigadores y actores sociales”.

Ese plan incluiría un programa de incentivación económica a las iniciativas empresariales de economía verde, un sistema de información pública accesible con recomendaciones a comunidades autónomas y ayuntamientos sobre políticas y programas, una campaña de educación y concienciación ambiental, incentivos al uso del transporte público y la creación de infraestructuras verdes, y un programa de estímulo al reciclado de productos.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2016
MGR/caa