Discapacidad. La CNSE exige respeto por el alumnado sordo usuario de lengua de signos

- Subraya los beneficios del aprendizaje temprano de la lengua de signos

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) exigió este martes respeto al alumnado sordo usuario de la lengua de signos ante las dudas manifestadas sobre el sistema de metodología bilingüe presente en algunos centros educativos "por el máximo representante de una organización de familias con hijos sordos", según señaló la entidad en un comunicado de prensa.

La CNSE puso de manifiesto su "perplejidad" ante las afirmaciones de otras organizaciones representativas de las personas sordas respecto a que el uso de la lengua de signos puede propiciar que los alumnos sordos acaben sus estudios siendo analfabetos.

Para la Confederación este tipo de afirmación son "muy graves" porque "además de carecer de rigor científico, vienen a contrariar el actual marco legislativo español que propicia la convivencia de la lengua de signos y la lengua oral en materia educativa", del mismo modo en que lo hace la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En opinión de la entidad, son muchos los estudios que corroboran los beneficios de la inclusión del aprendizaje temprano de la lengua de signos, mientras que, por el contrario, "no se conoce ningún estudio cuyo resultado pueda indicar que el bilingüismo en lengua de signos implique algún riesgo o fracaso en los resultados".

La CNSE subraya en su comunicado que hay estudios como 'La lengua de signos hoy' en los que se afirma que "el bilingüismo es un nuevo modelo que puede llegar a resolver las dificultades lectoescritoras del alumnado sordo". En este sentido, recordó que no hay un solo centro educativo donde el aprendizaje de la lengua de signos se haga en detrimento de la lengua oral.

"El aprendizaje de la lengua de signos es paralelo al aprendizaje de la lengua oral y escrita", aseguró este martes la CNSE, "y así lo corroboran numerosas experiencias habidas en escuelas infantiles y centros eductivos que demuestran que la lengua de signos ayuda a las niñas y niños sordos a entender, desde el primer momento, lo que viven y experimentan y es la mejor aliada para construir una imagen positiva y ajustada de los mismos".

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2016
BPV/gja