El nuevo presidente de Abengoa declara este viernes como testigo en la Audiencia Nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar este viernes al actual presidente de Abengoa, Antonio Fornieles, en calidad de testigo dentro del caso que investiga a responsabilidad del expresidente de la compañía Felipe Benjumea en el 'agujero' financiero de la empresa.
Fornieles, que tomó posesión de la presidencia el pasado mes de marzo, ha sido citado a petición de la defensa de Benjumea, al que la jueza impuso la prohibición de abandonar territorio nacional, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado. Esta decisión fue ratificadas por la Sala de lo Penal a la que recurrió.
Además, impuso a Benjumea una fianza de 11,5 millones de euros que éste intentó satisfacer con una póliza de seguro suscrita por Abengoa. La magistrada rechazó esa posibilidad y ordenó el embargo de cinco coches de alta gama y una decena de fincas registradas a su nombre. También bloqueó todas sus cuentas y fondos de inversión. El embargo se levantó después de que el expresidente presentara un aval bancario para cubrir la fianza.
Su predecesor en el cargo, José Domínguez Abascal, fue cesado a principios de marzo para facilitar el acuerdo de la empresa con los acreedores, quedando como consejero externo.
Hasta entonces Fornieles era vicepresidente y consejero coordinador, y había sido nombrado presidente a instancias de Inversión Corporativa, la sociedad de la familia Benjumea y de otros accionistas tradicionales de la empresa.
El acceso de Domínguez a la presidencia se produjo poco después de que Abengoa presentase el preconcurso de acreedores en noviembre de 2015 a consecuencia de la elevada deuda financiera de casi 9.000 millones de euros que tenía la compañía, cuyos pagos pendientes a proveedores ascendían a 5.000 millones.
En este tiempo, la empresa ha logrado pactar una prórroga para evitar la ejecución del concurso de acreedores. Ahora está volcada en preparar un plan definitivo de reestructuración que le permita salir de la situación.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2016
SGR/gja/caa