El Consejo de Política Fiscal acuerda reducir el déficit al 3% en 2013, sin el apoyo del PP
- Los planes de reequilibrio de las CCAA supondrán una reducción total del gasto de hasta 3.000 millones para 2010, según Salgado
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El Consejo de Política Fiscal y Financiera alcanzó este lunes un acuerdo para la reducción del déficit público, de acuerdo con el objetivo marcado en el 3% del PIB para 2013. Las comunidades del PP se abstuvieron en la votación, pese a estar "totalmente de acuerdo con los objetivos de reducción del déficit", dijo la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado. Además, estas comunidades votaron en contra de la creación de un grupo de trabajo.
En rueda de prensa, Salgado explicó que el acuerdo marco de reducción del déficit autonómico contenido en el Programa de Estabilidad y Crecimiento enviado a Bruselas no tuvo ningún voto en contra. El consejero de Canarias no pudo votar al estar ausente en la reunión; además, hubo un total de diez votos a favor y ocho abstenciones, del Partido Popular.
Con todo, las comunidades “populares” quisieron que constara en acta “que les parecía muy bien el acuerdo marco, las medidas propuestas y la senda de reducción planteada por la Administración General del Estado”, dijo Salgado.
Una actitud que la ministra de Economía tachó de incoherente, al contrastar “esas opiniones tan favorables, y la abstención después”. “No se entiende que se hayan abstenido; tendrán que explicarlo”, dijo. A pesar de ello, “no me ha extrañado; no es la primera vez que pasa con el PP”, añadió.
En la reunión, que la titular de Economía calificó de “positiva”, se concretaron las distintas fases que se implementarán para que las comunidades alcancen un déficit del 1,1% en 2013.
La primera fase, de acción inmediata, se instrumenta mediante las medidas incluidas para 2010 en los presupuestos y en los planes de reequilibrio a presentar por las comunidades, y respecto a los que ha de pronunciarse el Consejo de Política Fiscal y Financiera. La segunda fase, para 2011-2013, se estructura en torno a lo objetivos de estabilidad para dicho periodo y la aplicación de los compromisos adquiridos en el acuerdo marco.
GRUPO DE TRABAJO
Las comunidades autónomas se comprometieron además a elaborar, en el plazo de tres meses planes de racionalización y eficiencia del gasto público. Para ello se acordó la constitución de un grupo de trabajo que se encargará de hacer propuestas en materia de reducción y mejora de la eficiencia del gasto y al que se encomendará la valoración y seguimiento de la información que las comunidades deben remitir. Este grupo tendrá que tener listas sus conclusiones antes del próximo 10 de junio.
El acuerdo incluye el compromiso de aplicación de una política de contención de los gastos de personal, que se instrumentará a través de una senda de austeridad en materia de retribuciones.
De hecho, el Plan de Austeridad aprobado por el Gobierno establece una reducción de los gastos de personal de un 4% en términos nominales entre 2010 y 2013, aplicando una contención en los sueldos y unas tasas de reposición del 10%.
PLANES DE REEQUILIBRIO
El Consejo aprobó, asimismo, los planes económico-financieros de reequilibrio de nueve comunidades del régimen común: Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia, Asturias, Cantabria, Galicia, Extremadura y Aragón.
De este modo, estas comunidades han cumplido con la primera fase de la estrategia de consolidación fiscal en el ámbito de las comunidades autónomas, que afecta directamente a los presupuestos de 2010.
Estos nueve planes, sumados a los de País Vasco y Navarra (que se aprobarán “en breve”) implican acuerdos de no disponibilidad que suponen un ajuste de 1.975 millones de euros.
El ajuste de todas las comunidades en conjunto podría llegar, incluso, a los 3.000 millones de euros en 2010, adelantó Salgado. Esta reducción se concentraría principalmente en el lado del gasto, más que en el de los ingresos.
El Gobierno “continúa” trabajando para la aprobación del resto de los planes presentados en una próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El Ministerio de Economía y Hacienda hará un seguimiento de los planes aprobados para comprobar que las actuaciones desarrolladas por estas nueve comunidades conducen a su efectiva realización. Para ello, deberán presentar trimestralmente un estado de la situación que recoja las operaciones de endeudamiento autorizadas, el importe de la autorización empleado, el saldo autorizado pendiente de emplear y las condiciones de las operaciones concertadas.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
Por otro lado, Salgado anunció que la ejecución presupuestaria hasta febrero (cuyos datos se harán públicos este martes) “va ligeramente mejor de lo previsto”. Algo que no sucedía en 2009.
Según la vicepresidenta segunda “los anticipos a cuenta se hacen de acuerdo con las previsiones de recaudación de la Administración General del Estado”. Si bien en 2009 hubo “anticipos mayores de lo que hubiera debido ser”, este año “hemos hecho una previsión más ajustada a la realidad del momento económico que vivimos” y “se ajustan a la recaudación”, puntualizó.
Por otro lado, Salgado apuntó que, en 2009, el déficit de las comunidades fue dos décimas inferior al previsto, de tal modo que el déficit total de las administraciones públicas no se situó, finalmente, en el 11,4%, sino en el 11,2%.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2010
CCB/lmb