Casi 100 personas se han intoxicado en España en los últimos seis años por ingerir peces que se alimentan de coral

MADRID
SERVIMEDIA

Entre 2008 y 2014 se han detectado en España 11 brotes autóctonos de intoxicación por ciguatera, es decir, por ingesta de peces que se alimentan o habitan en los arrecifes coralinos que afectaron a 96 personas y que se han dado en las Islas Canarias, según informó este martes el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En cuanto al resto de Europa, se estima que la incidencia de la ciguatera es mayor de la que se registra en España. Esto se debe a que en la mayoría de Estados no es obligatorio informar a los sistemas de vigilancia epidemiológica sobre los casos de intoxicación alimentaria por ciguatoxinas. Tanto en las Islas Canarias como en Madeira sí es obligatorio y el consumo de determinadas especies de pescado está controlado y limitado.

Para prevenir estas intoxicaciones la directora de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), Teresa Robledo, ha firmado hoy un Acuerdo Marco de Colaboración con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que tiene como objetivo determinar el riesgo de intoxicación alimentaria por ciguatera en los países europeos y que será liderado por España.

El cuadro clínico de la intoxicación por esta toxina consiste en manifestaciones gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos, molestias neurológicas como calambres, hormigueos, dolores musculares y fatiga e incluso, cardiovasculares como taquicardia, e hipotensión arterial.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2016
MAN/gja