Santander y BBVA apuestan por oficinas más “potentes” que den servicio a mayor número de clientes

- Ven a los nuevos competidores como una "oportunidad" y exigen una regulación uniforme

MADRID
SERVIMEDIA

Banco Santander y BBVA tienen claro que el proceso de digitalización al que se enfrenta el sistema financiero en España está forzando a poner en marcha un nuevo modelo de sucursales bancarias que sean más “potentes”, para dar servicio a más clientes con más empleados.

Así lo indicaron el responsable de Banco Santander en España, Rami Aboukhair, y la directora de España y Portugal de BBVA, Cristina de Parias, durante su intervención en el XXIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación.

Aboukhair se mostró convencido de que la digitalización está forzando a que las entidades financieras sean “distintas”, al tiempo que lamentó que en este momento es “imposible” que en las oficinas se atienda correctamente a todos los clientes, porque tienen muchas tareas y el número de empleados es reducido.

Por ello, dijo que es preciso que la banca cuente con menos oficinas, pero de mayor tamaño. En este punto, puso como ejemplo el mercado británico, donde el Santander da servicio a 15 millones de clientes con 850 oficinas.

“No quiero decir que el modelo sea ese, pero es preciso contar con oficinas más potentes y creo que el mundo digital no va tanto por reducción de oficinas sino porque sean mayores”, apuntó Aboukhair.

Pero el responsable del Santander se mostró convencido de que las oficinas seguirán teniendo un importante papel, “porque nosotros el mundo digital se lo explicamos a los clientes en nuestras oficinas”. Según recordó, el banco quiere multiplicar por tres los clientes digitales en tres años.

Para finalizar, Aboukhair comentó que el banco está transformando las oficinas, al tiempo que esperan que el mundo digital “nos mejore muchos procesos”. Así, avanzó que el banco renovará una oficina al día durante los próximos tres años.

Por parte del BBVA, Cristina de Parias aseguró que el banco está muy centrado en la transformación digital, tal y como demuestra el incremento de las operaciones a través de canales digitales.

Según De Parias, la digitalización es “una palanca importante” y la banca “no puede ser una excepción”, porque están llegando a las oficinas “muchos clientes que van pidiendo cosas nuevas”.

La responsable de España y Portugal de BBVA destacó que el banco inició el proceso de oficinas más grandes “antes de la crisis”. Según explicó, la entidad trabaja con un modelo que se basa en un centro de banca de clientes que tienen una oficina con una media de más de 10 empleados.

En este sentido, De Parias dijo que se está multiplicando por dos el número de clientes digitales en BBVA y estas transformación “la estamos haciendo porque los clientes nos lo piden”. “Es un camino imparable para todos los sectores y, en particular, para el sector financiero”, aseveró.

NUEVOS COMPETIDORES

Por otro lado, preguntado sobre si será positiva la irrupción de nuevos competidores no bancarios -'fintech'-, Aboukhair dijo que, sin duda, “mejorarán la competencia”, si bien es preciso contar con la misma regulación.

En este sentido, el responsable de España de Banco Santander afirmó que los bancos cuentan como elemento diferencial con un mejor conocimiento del cliente que las nuevas empresas tecnológicas que están llamadas a ocupar el lugar de los bancos. “Los nuevos entrantes son una oportunidad y, sin duda, la vamos a aprovechar”, remachó.

Por su parte, Cristina de Parias reconoció que en BBVA, “más que nos preocupa, nos ocupa” la llegada de los nuevos competidores. “Pedimos que haya una regulación uniforme para todo el sector y que el terreno de juego sea homogéneo”, sentenció.

De Parias quiso dejar claro que, de los nuevos competidores, “podemos aprender mucho y eso hará que el sector financiero sea más competitivo y transparente y nosotros también podemos aprovechar muchas cosas de ellos”.

“El sector financiero va a cambiar mucho y tiene que ver con estos nuevos actores y en BBVA estamos convencidos de que estamos preparados para aprender”, finalizó De Parias.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2016
GFM/JBM/caa