Los grupos de la oposición lamentan la falta de consenso en el Programa de Estabilidad

MADRID
SERVIMEDIA

Los grupos parlamentarios de oposición coincidieron este martes en lamentar la falta de consenso mostrada por el Gobierno en funciones respecto al Programa de Estabilidad 2016-2019, que recoge las nuevas previsiones económicas y la senda de reducción del déficit.

Además, se quejaron de la falta de concreción en la información trasladada por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

De Guindos, que compareció en la Comisión de Economía de la Cámara Baja, tuvo que escuchar las críticas de los distintos grupos a su política, calificada, entre otras cosas, de errónea.

El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, señaló que el Programa de Estabilidad “vale lo que vale el Gobierno”, es decir, “una semana o unos meses”, porque “no lo han consensuado” con el resto de grupos.

Desde las filas de Podemos-En Comú Podem-En Marea, Alberto Montero aseguró que la austeridad no funciona y pidió una política fiscal expansiva, y Josep Vendrell denunció que no se hace ninguna referencia a la desigualdad o la pobreza.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el debate, Toni Roldán, hizo referencia al legado del Gobierno del PP, para indicar que “deja mucho que desear” y que el modelo de crecimiento “tiene enormes debilidades”.

Para el diputado de Democràcia i Llibertat Ferrán Bel, el Gobierno se va a presentar en Bruselas “con los deberes muy poco hechos” y lamentó que no se les haya dado nada más que cuatro cifras.

Mientras, Joan Capdevilla, de ERC, preguntó quién va a pagar el no haber cumplido con el déficit público, para agregar que la desviación no ha sido una sorpresa.

Según el diputado del PNV Pedro Azpiazu, con la relajación del déficit lo único que se hace es “rebajar un poco la dosis de una medicina que es contraproducente”, en referencia a los recortes, para denunciar que el Gobierno sigue con su papel de “sargento chusquero”.

Además, el diputado de IU Alberto Garzón consideró que la intervención del ministro corresponde más al “ámbito de la propaganda” que a una “discusión seria de indicadores macroeconómicos”.

La diputada del PP Irene Garrido respondió a las críticas del resto de grupo y quiso dejar claro que esto “no es la presentación del Programa de Estabilidad”, para añadir que “la comparecencia es para hablar de lo elementos fundamentales” del mismo. Garrido aseguró, también, que las acusaciones de “engañar, mentir o falsear sólo esconden debilidad de ideas”.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2016
BPP/caa