Bankia elevó un 30% la concesión de nuevo crédito a pymes y autónomos hasta marzo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, avanzó este martes que la entidad elevó un 30% la concesión de nuevo crédito a pymes y autónomos durante el primer trimestre del ejercicio.
Sevilla, que participó en el XXIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación, detalló que alcanza así la cifra total de 865 millones de euros.
Según el número dos de Bankia, el banco mantiene una "intensa" actividad comercial, elevando el crédito, mejorando cuota de mercado en fondos de inversión y mejorando la calidad de servicio.
En cuanto al crédito al consumo, Sevilla destacó que entre enero y marzo se aprobaron operaciones por 337 millones de euros, un 37% más, mientras que el flujo de crédito para la adquisición de vivienda subió un 10%, hasta los 316 millones.
Sevilla se felicitó de que, en un arranque de año "convulso" para los mercados, Bankia consiguió incrementar su cuota de mercado en fondos de inversión, que pasó del 5,44% de diciembre al 5,61% en el primer trimestre.
El consejero delegado explicó que Bankia está transformando el modelo de negocio con un foco en el cliente, con el fin de que el banco sea percibido como una institución “cercana, sencilla y transparente”.
En este sentido, Sevilla reconoció que a finales de 2015 "llevamos a cabo una reflexión sobre qué querían los clientes". Y, según dijo, "estamos trabajando en toda la organización para que hagamos una reflexión sobre cómo podemos presentarnos de una manera más cercana y más sencilla".
En relación con la reordenación de las oficinas físicas, Sevilla se limitó a apuntar el objetivo es poner el foco en un modelo de distribución "basado en el cliente, centrado en lo que busca el cliente", si bien no ocultó que el proceso de digitalización es un reto al que se enfrentan todas las entidades financieras.
"Estas fortalezas, junto al nuevo posicionamiento comercial y una apuesta decidida por una aproximación multicanal a la relación con nuestros clientes, nos sitúan en una posición favorable para seguir creando valor para nuestros accionistas, lo que, en definitiva, nos permitirá seguir avanzando en la devolución de las ayudas recibidas”, destacó.
Por otra parte, Sevilla reconoció que la evolución de los activos dudosos es "satisfactoria y esperamos que 2016 sea también un buen año de reducción de dudosos y mejora de la cobertura".
Así, afirmó que el objetivo es reducir este año en 2.000 millones el saldo de dudosos. Con ello, el banco habría sido capaz de bajar en 9.000 millones esta posición.
Por otro lado, durante su intervención el número dos del banco confió en que Standard & Poors elevará la calificación de la entidad a lo largo del presente ejercicio 2016.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2016
GFM/JBM/caa